Hyundai Full Electric Hyundai Full Electric Hyundai Full Electric

El camión de bomberos eléctrico Rosenbauer RT promete ser un vehículo de tecnología revolucionaria

El camión de bomberos eléctrico Rosenbauer RT promete ser un vehículo de tecnología revolucionaria

Escrito por: Miguel Lorente    4 octubre 2020     3 minutos

Los servicios de emergencia ya pueden incluir en sus parques móviles un camión eléctrico de bomberos gracias al Rosenbauer RT

La movilidad eléctrica se expande independientemente del uso del vehículo al que mueva y, si en este caso el vehículo se trata de uno que, por naturaleza, ha sido concebido, entre otros, para sofocar la combustión de diferentes materiales, la condición de camión eléctrico no hace sino demostrar que los eléctricos son seguros incluso en situaciones extremas o de peligro. Es ahí donde el camión de bomberos eléctrico Rosenbauer RT.

Y es que el constructor Rosenbauer no esconde su orgullo respecto de este cambión que representa una revolución tecnológica entre los vehículos de emergencia y, más aún, entre los camiones de bomberos de ahí que el nombre RT responda a las siglas procedentes de las palabras Revolutionary Technology.

Tras 5 años de trabajo a las espaldas y presentado el julio el primero prototipo, las primeras unidades del modelo definitivo ya están dispuestas para ser entregadas a sus nuevos usuarios.

Rosenbauer Rt (3)

A partir de una hoja en blanco, la arquitectura en la que se basan este camión de bomberos eléctricos Rosenbauer RT es totalmente novedosa ya que, como vehículo de tecnología revolucionaria, contar con la energía eléctrica como fuente única y principal para todos los sistemas del vehículo permitía empezar desde cero.

AdvertisementAdvertisement

Por eso este camión cuenta con unas dimensiones inusuales para camiones de bomberos: 7,30 metros de largo; 2,35 de ancho; 2,90 de alto y una distancia entre ejes de 3,80 estando disponible otras cde 4,10 y 4,40 de batalla. Su altura libre al suelo estándar es de 25 cm pero puede elevare hasta 35 e, incluso, hasta los 47 si ha de vadear pasos de agua.

Rosenbauer Rt (4)

Gracias a estar fabricado alrededor de un chasis tubular, el conjunto de acumulación energético con una o dos baterías de 50 kWh cada una lo cual dispone de un máximo de hasta 100 kWh cuyo peso ayuda a rebajar el centro de gravedad y a estabilizar de manera contundente el camión incluso en curvas rápidas.

El peso total del Rosenbauer RT de batalla corta se fija en 18 toneladas que se mueven gracias a 2 propulsores eléctricos que en total producirían un máximo de hasta 360 kW, equivalentes a 490 CV y un par motor disponible de hasta 50.000 Nm, que dirigen su trabajo a una caja de cambios de 2 velocidades que garantiza el par máximo siempre disponible sobre todo en situaciones de baja tracción o inclinación desfavorable del suelo.

Rosenbauer Rt (2)

De manera auxiliar, cuenta con un motor de 6 cilindros diésel que puede trabajar generando una potencia de 272 CV y que puede hacer las veces, al margen de como sustituto del propulsor eléctrico, como generador eléctrico en caso de emergencia.

Las primeras unidades están ya listas para ser entregadas a las unidades de los equipos de emergencias de Berlín, Amsterdam y Dubai donde este camión de bomberos eléctrico Rosenbauer RT se convertirá en un pionero.

 

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.