Hyundai Full Electric Hyundai Full Electric Hyundai Full Electric

Estos los mejores coches del Salón de Pekín 2020

Estos los mejores coches del Salón de Pekín 2020

Escrito por: Miguel Lorente    3 octubre 2020     7 minutos

Seleccionamos los ejemplos más significativos de que, desde China, el salón de muestras automovilísticas augura un fascinante futuro procedente desde Asia

El choque cultural, tecnológico y, sobre todo, el de los cánones de belleza puede llevar a pensar al lector que, respecto de seleccionar los mejores coches del Salón del automóvil de Pekín de 2020 que, realmente tiene como nombre Beijing International Automotive Exhibition, encontraría en este texto un abanico de coches que cumplen con los estereotipos que tenemos tanto en occidente como en España que entendemos que permiten ser incluidos como «lo mejor», aunque también sobre lo peor y qué es normal y qué no, pero ése es otro tema, el objetivo de este trabajo no es otro que ofrecer una muestra de vehículos chinos que, posiblemente, sino fuera gracias a este evento, jamás llegaríamos a conocer.

Inquiriendo en contextualizar la selección de estos vehículos, precisamente nos basamos en el exotismo, en el amplio sentido de la palabra, que exportan los modelos aquí recogidos, por su singularidad, novedad o, simplemente, distinción o distinción entre lo que tenemos más que visto en Europa respecto de lo que se expone en Asia.

Así, como muestra de los vehículos más singulares, irreverentes o, sencillamente, peculiares, seleccionamos estos como los mejores coches del Salón de Pekín cuyo único nexo común, además de haber sido expuestos en la cita china, es que podemos integrarlos dentro de la movilidad sostenible, independientemente de la naturaleza de su mecánica.

Hongqi E-HS9

Es cierto que estamos habituados en recibir modelos procedentes de China que nos hacen dudar de si es un espejismo o un plagio de un modelo occidental. Y éste es uno de los casos más flagrantes expuestos en la cita chinesca.

De hecho, a tenor del fichaje por el que fuera jefe de diseño de Rolls-Royce, Giles Taylor, por parte del consorcio matriz en el que se integra Hongqi, FAW, las reminiscencias estéticas que este todocamino E-HS9 muestran con los trazos maestros de los actuales vehículos británicos pero integrados dentro del grupo alemán BMW, hacen sospechar que la ‘inspiración’ del equipo de diseño chino ha tomado demasiado al pie de la letra la línea de diseño de los Spirit of Ecstasy.

AdvertisementAdvertisement

Sea como fuere, el objetivo de FAW para con Hongqi es convertir a la marca en el estandarte automovilístico del lujo nacional, por eso, nada mejor que tomar la receta del éxito consagrado en el viejo continente y sumarle lo mejor de la tecnología actual que no es otro que un sistema de propulsión eléctrica.

El SUV Hongqi E-HS9 cuenta con un par de motores eléctricos, un propulsor en cada eje, de 160 kW en el delantero y en el trasero 220, lo que suman, en total, una potencia máxima de 380 kW, equivalentes a casi 520 CV y un par motor de 710 NM de un vehículo que tendrá un precio desde medio millón de yuanes, esto es, alrededor de unos 75.000 euros.

Beijing Radiance Concept

De un coche por comercializar, a un prototipo que servirá de base al rival del Tesla Model S en China. Bueno, a otro más, con el permiso del BYD Han EV, por ejemplo. Sea como fuere, la nueva marca integrada en otro de los gigantes de la industria local como es BAIC y que toma como nombre la capital del norte del país, muestra un espectacular prototipo eléctrico.

Un automóvil de brillo metálico y diseño balístico que, también podría dar origen a un coche eléctrico contra el que hacer frente el Porsche Taycan, ahora que el modelo europeo cuenta con una variante económica de propulsión solo para China.

En cualquier caso, el prototipo Radiance anuncia soluciones tecnológicas destacadas como un nivel 4 de conducción autónoma y una autonomía de unos 800 km, según el extinto ciclo NECD.

Neta Eureka 03

El Eureka 03 de Neta es el tercer vehículo de la marca de coches eléctricos de Hozon Auto, y parece ser que podría responder al mismo entusiasmo con que Arquímedes encontró la solución al problema que le traía de cabeza.

Si bien no sabemos si es un problema o una solución, lo que parece claro es que Neta busca un coche deportivo, de alta gama y eléctrico capaz de movilizar a una clientela movida por estas 3 condiciones y, a tenor de lo expuesto, el coupé con también ciertas inspiraciones a otros vehículos, en este caso, una pareja de mellizos japoneses ya conocidos y queridos, dará lugar a un vehículo de producción en serie que será puesto en las calles en 2022 con unas prestaciones considerables que le permitirán hacer el 0 a 100 en menos de 4 segundos y, a la vez, alcanzar los 800 km de autonomía, también según el ciclo NEDC.

Trumpchi Enpulse

Uno de los mejores coches del Salón de Pekín es, sin duda, el prototipo Enpulse de la marca Trumpchi perteneciente también al consorcio GAC. Este deportivo descapotable eléctrico es toda una declaración de intenciones sobre las capacidades de seducción chinas.

Una propuesta que es posible que quede solo como coche de exposición pero que, según lo visto, avanza una nueva línea de diseño para la firma y para el grupo que luce en este prototipo el nuevo emblema del conglomerado.

Voyah Iland

Enorme este prototipo, en todos los sentidos, pero es que, si tuviéramos que describirlo sería, posiblemente el mejor de los coches del Salón de Pekín, si no fuera por las 2 últimas propuestas que nos han robado el corazón.

Volviendo a este vehículo, Voyah es una marca perteneciente a Dongfeng muestra un coupé eléctrico en el que se combina, a partes iguales, contundencia por su presencia, suavidad que parece exportar el esculpido de la carrocería, elegancia de una planta propia de deportivos de 3 puertas alemanes, frialdad del brillo metálico del acabado, deportividad por la musculatura de sus paneles, arrogancia ante el uso de la combinación de colores fríos y cálidos sin contemplaciones y exclusividad, por la suma de todo lo dicho.

Great Wall Futurist

Si metiéramos en una batidora, las miniaturas a escala de un Lada 1200 y un Ford Mustang Mach-E, la mezcla sería un destrozo épico, pero, algún diseñador o equipo de diseño ha tenido a bien realizar este batiburrillo mentalmente y presentar un sensacional prototipo con tintes tan retros como vanguardistas llamado, sin más, Futurist y es que, según apuntan algunos medios locales, este vehículo es más una versión de preproducción que un prototipo ya que parece que va a ser fabricado.

De hecho, algunos se arriesgan a asegurar que la plataforma utilizada por Great Wall, socio estratégico de BMW en China, conferirá a este vehículo de un acumulador energético capaz de dotarlo con 700 km de autonomía y toda la tecnología y lujo disponible en su habitáculo para hacer de él un capricho premium.

Songsan Motors SS Dolphin

Y decíamos que, entre los mejores coches del Salón de Pekín, 2 de ellos nos robaban el corazón pero, en realidad, se trata de una novedosa propuesta retro y la otra una reinvención de un clásico de toda la vida como es el Corvette C1 que parece haber sido resucitado como vehículo híbrido enchufable por la compañía emergente Songsam Motors bautizado como SS Dolphin.

No cabe duda, da a lugar a la reclamación judicial pero la carga emocional que ofrece este deportivo híbrido enchufable que parece haber viajado en el tiempo como también lo han hecho con su otra propuesta, la reinvención de una furgoneta Volkswagen T1 expuesta también en Pekín y que nada tiene que ver con la Volkswagen ID.Buzz.

Sin tapujos, los responsables de esta empresa prometen dar que hablar desde las fábricas de Songsam Motors que ya han anunciado que habrá más resurrecciones de coches clásicos como este pseudo-Corvette C1, SS Dolphin con motor turbo 1.5 litros de gasolina y sistema eléctrico enchufable asociado que, en total, ofrece 320 CV, 535 Nm de par motor y un 0 a 100 de 4,9 segundos gracias a contar con una caja de cambios automática de 7 velocidades.

 

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.