El Gobierno pretende impulsar la instalación de cargadores en las vías públicas

El Gobierno pretende impulsar la instalación de cargadores en las vías públicas

Escrito por: Mónica Redondo   @MonicaRedondoD    23 diciembre 2021     2 minutos

El Gobierno ha aprobado un Real Decreto para instalar más de 100.000 cargadores en las vías públicas españolas antes de 2023.

El Gobierno pretende impulsar la instalación de cargadores en las vías públicas. El Consejo de Ministros ha aprobado una partida de 525 millones de euros con el objetivo de impulsar la instalación de cargadores para coches eléctricos en la vía pública. El objetivo de esta nueva medida es conseguir que existan 100.000 cargadores para 2023.

Este Real Decreto busca simplificar la regulación para instalar estaciones de carga para coches eléctricos en la vía pública. Según algunas fuentes especializadas, esta apuesta podría ser decisiva para que el Gobierno pueda cumplir con el plan de contar con más de 100.000 cargadores en las vías públicas antes de 2023.

Volkswagen Plant Wolfsburg

El presupuesto de 525 millones de euros se extraerá del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, PRTR, y según se ha confirmado, se repartirá entre las empresas distribuidoras de una forma proporcional al número de cargadores hasta 2023.

El Gobierno quiere más de 100.000 cargadores en las vías públicas en 2023

El nuevo Real Decreto recoge medidas como acelerar la obligación de instalar puntos de recarga tanto en instalaciones que no son residenciales de uso privado como en las vías públicas e incluso en estaciones de servicio. Además, la nueva normativa hará obligatorio que se instalen zonas de carga cuando existan más de veinte plazas de aparcamiento. Esto tendrá que estar funcionando antes del 1 de enero de 2023.

Cabe destacar que los Ayuntamientos podrán adoptar bonificaciones fiscales en este campo. Además, se facilitará la instalación de puntos de recarga a lo largo de la red de carreteras del Estado. Estos siempre tendrán que cumplir los requisitos y mantenimientos de seguridad vial. La normativa también recoge que las bonificaciones serán de hasta el 50% en el Impuesto de Bienes Inmuebles y en la Cuota Municipal en locales de actividad económica. Esta cifra puede aumentar hasta el 90% en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras.

Skoda Hiper Cargador (1)

Es importante mencionar que Madrid ya está renovando sus puntos de carga lenta por los de carga rápida. El Real Decreto también apunta que para agilizar la implantación de los cargadores, la instalación no tendrá que solicitar la licencia de obra previa. «Se facilitará la implantación de puntos de recarga en los terrenos circundantes a las carreteras del Estado, de cara a la instalación masiva en las estaciones de servicio. También se incorpora al ordenamiento jurídico un régimen sancionador para las distribuidoras de electricidad en casos de incumplimiento de plazos a la hora de facilitar información sobre las condiciones de la instalación de puntos«.

Comentarios cerrados