Cargar un vehículo eléctrico mientras circula podría ser posible en un futuro

Cargar un vehículo eléctrico mientras circula podría ser posible en un futuro

Escrito por: Javier Cantagalli   @Cantagalli    13 mayo 2021     3 minutos

Algunas autopistas y carreteras podrían contar con carriles de carga, en los que sería posible incrementar la autonomía del vehículo

Actualmente, cualquier conductor de un vehículo eléctrico está ya habituado a tener que realizar una parada técnica para regargar la batería cuando realiza un viaje de larga distancia, normalmente cada doscientos o trescientos km. Esto es algo que, sin embargo, podría cambiar en el futuro si el trabajo de los investigadores de la Universidad Cornell resulta exitoso.

La intención de estos investigadores es encontrar la manera de hacer posible la recarga de un vehículo eléctrico mientras circula por el carril de una vía, y hacerlo sin emplear ningún elemento que entre en contacto con el propio vehículo. De este modo, en vez de tener que realizar una parada en un punto de carga, el vehículo continuaría circulando, pero lo haría en un carril especial que le permitiría ganar autonomía.

Charge Lane Wireless

Para que esto sea posible, los investigadores pretenden utilizar campos eléctricos, que permitirán recargar la batería del vehículo igual que se carga la de un smartphone que disponga de carga inalámbrica, pero sin la necesidad de que exista contacto con el cargador.

Las carreteras del futuro pueden ser muy distintas de lo que imaginas

Este sistema requerirá la instalación de unas placas metálicas integradas en la carretera y conectadas a la corriente, así como el empleo de un inversor de alta frecuencia. Los conductores de vehículos eléctricos que soporten esta tecnología solo tendrían entonces que cambiar al carril de carga equipado con estas placas para incrementar su autonomía. Algo que podría ocurrir mientras circulan o cuando están parados en mitad de un atasco.

El profesor Khurram Afridi de la Universidad Cornell quiere tener lista cuanto antes esta tecnología, ya que considera que muchas de las carreteras de los Estados Unidos necesitan ser mejoradas urgentemente y, por tanto, ahora sería el mejor momento para integrar el hardware que requiere este sistema, a la vez que se realizan los trabajos de reparación.

The New Volkswagen Id.4

Al contrario de lo que ocurre con la carga, por ejemplo, de un Smartphone, la carga de la batería mediante campos magnéticos no parece una buena solución para un vehículo eléctrico, asegura este profesor. Según explica, el sistema en el que está trabajando para realizar la transferencia de energía de forma inalámbrica, se basa en los mismos principios físicos que se emplean para enviar mensajes mediante ondas de radio a una nave en el espacio. La única diferencia, asegura, es que con este sistema se envía mucha más energía, pero a lo largo de una distancia mucho más reducida.

El profesor Khurram Afridi y su equipo llevan trabajando en esta tecnología desde 2014 y, por el momento, sigue en desarrollo. No existe tampoco actualmente una fecha determinada en la que podría implementarse en una carretera convencional, pero si finalmente funciona algún día, será con toda seguridad una solución que puede cambiar la concepción que actualmente tenemos del vehículo eléctrico.

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.