China, líder indiscutible en matriculaciones de coches eléctricos

China, líder indiscutible en matriculaciones de coches eléctricos

Escrito por: Alvaro Avilés    27 agosto 2019     3 minutos

China se convierte en líder de matriculaciones de coches eléctricos con una gran diferencia respecto al resto de mercados.

La clasificación de ventas y matriculaciones de coches eléctricos tiene un claro ganador: China lidera las ventas de coches eléctricos con un abrumador 56% de la cuota mundial durante el primer semestre del año. Esto quiere decir que más de la mitad de los vehículos eléctricos que se comercializan en el mundo lo hacen en China.

Las matriculaciones de eléctricos en China han aumentado nada menos que un 111% respecto al mismo periodo del año anterior, por lo que la progresión es evidente. En números concretos, se vendieron un total de 430.700 unidades en el país asiático, mientras que las ventas de vehículos eléctricos a nivel mundial se detuvieron en las 765.000 unidades.

Dentro del Top10 de los países en los que más eléctricos se vendieron en el primer semestre del año, únicamente Japón sufrió un descenso de un 27% en las mismas. Por el contrario, Países Bajos ha sido el protagonista en cuanto a progresión de ventas, puesto que han aumentado un 118% respecto al primer semestre del año pasado, con un número de ventas de 17.800 unidades.

Noruega reina el ranking europeo

No es ninguna casualidad, y es que Países Bajos es una de las referencias en cuando a movilidad eléctrica europea, puesto que un 6,5% de las matriculaciones totales del país son de vehículos eléctricos. Sin embargo, no hay nadie que plante cara a Noruega, puesto que los eléctricos supusieron un 37,1% de las matriculaciones. Cerrando este podio tan respetuoso con el medioambiente se quedó Suecia, con un 4,8% de las matriculaciones.

AdvertisementAdvertisement

Estos datos están muy por encima de mercados como el alemán o el francés, donde este tipo de vehículos apenas llegaron a un 1,7% de la tasa de mercado total. Peor todavía fue la cifra en Reino Unido, puesto que sólo se llegó a un 0,9%.

Porsche recarga coches eléctricosEspaña está a la cola en las matriculaciones de vehículos eléctricos

Teníamos que hablar de las cifras de ventas de vehículos eléctricos en nuestro mercado, y es que en España apenas el 0,8% de las matriculaciones es de vehículos eléctricos pese a que las matriculaciones de eléctricos crecieron un 31% en julio –incluyendo turismos y vehículos comerciales-. Concretamente, se vendieron un total de 6.400 unidades, quedando lejos los 33.000 del mercado alemán. Dentro de las ventas de este tipo de vehículos en nuestro país, el Grupo BMW es el líder indiscutible.

Uno de los principales problemas es que nuestro país sigue necesitando una mejora de la infraestructura de puntos de recarga. También sería importante dar incentivos a la compra, puesto que no es una sorpresa decir que el precio de este tipo de vehículos sigue siendo demasiado elevado.

Sin embargo, llama la atención Portugal, y es que el mercado luso registró un total de 4.000 matriculaciones de vehículos eléctricos, lo que supone un 2,7% del mercado. Esta cifra sirve al país vecino para convertirse en uno de los cinco países europeos con mayor compromiso de movilidad eléctrica y nada menos que el sexto del mundo.

El mercado italiano sigue teniendo serias dificultades para vender este tipo de coches, y es que se vendieron un total de 5.421 vehículos eléctricos –un 0,5% de las matriculaciones del mercado-. Los más rezagados en Europa son Croacia, Grecia, Eslovaquia y República Checa, en los que las ventas de eléctricos no superó en ninguno de los seis primeros meses del año el 0,2%.

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.