El parque automovilístico chino seguirá siendo importante para las ventas de automóviles, especialmente aquellos que tengan una gama de vehículos eléctricos consolidada, ya que espera que sean líderes indiscutibles en 2035.

Por todo el mundo es sabido, aunque no te apasione el mundo del motor, que China es un país líder no solo como productor, sino también como consumidor, algo que se pudo constatar perfectamente en los años más duros de la crisis, mercado al que prácticamente cualquier fabricante de automóviles acudió para maquillar las escasas ventas que se producían en el viejo continente.

Esta tendencia, como país en plena expansión y pionero en varias medidas, seguirá manteniéndose al alza en el futuro. Al menos esto es lo que se extrae del estudio realizado por Fuji Keizai, una consultora japonesa con sede en Tokio, y que afirma según los datos obtenidos que China será líder indiscutible en ventas y uso de vehículos eléctricos en el año 2035.

China será líder indiscutible con el parque de vehículos eléctricos en el 2035

 

De los datos obtenido por Fuji Keizai se extrae que China será líder mundial de vehículos eléctricos, con una cuota que rondará el 60%, mientras que Europa se tendrá que conformar con el segundo lugar. Los vehículos 100% eléctricos (BEV) mejorarán y supondrá un aumento de ventas, entorno a 11,25 millones de unidades en 2035, lo que supondría un aumento 13 veces mayor respecto al 2017. De todas esas unidades, 6,42 millones se corresponderán a las ventas realizadas en China, seguida de lejos por Europa con unas 2,17 millones de unidades vendidas y, completando el podium, Norteamérica con 1,36 millones de unidades.

Pero siguiendo con los vehículos ecológicos, según Fuji Keizai, la subida de ventas más espectacular se corresponderá a los híbridos enchufables (PHEV) con 12,43 millones de unidades vendidas en 2035, que supone así un aumento de 31 veces más que el año pasado. El top 3 de países en los que más ventas se han realizado sigue siendo el mismo, con China a la cabeza con 4,65 millones de unidades vendidas, seguida de Europa con 3,81 millones de unidades vendidas y, por último, Norteamérica con 2,47 millones de unidades vendidas.

Por último, si nos centramos en los híbridos (HEV), los vehículos de propulsión eléctrica que gozan de una mayor aceptación hoy en día, sus ventas también se verán aumentadas, pero no de manera tan exponencial como los dos anteriores. De hecho, será aquí donde el podium se verá totalmente cambiado, ya que con 4,2 millones de unidades vendidas para 2035 se espera que el primero del cajón sea Japón con 1,31 millones de híbridos vendidos, seguido de Norteamérica con 1,03 millones de unidades vendidas y luego Europa con 580.000 unidades. China quedaría relegada a un cuarto puesto con 510.000 unidades vendidas.

China será líder indiscutible con el parque de vehículos eléctricos en el 2035

La explicación a estas cifras, y en especial al cambio de papeles en los vehículos híbridos (HEV) tiene fácil explicación, y es que tanto China y en menor medida Europa son quienes se están poniendo más duros en cuanto a la aplicación de leyes para fomentar este tipo de vehículos. Por ello se espera que a medida que éstas sean más severas, como la futura prohibición por parte de China de propulsión híbrida además del uso del diésel y la gasolina como sucederá en el Reino Unido, hará que los totalmente eléctricos e híbridos enchufables aumenten sus ventas.

Por el contrario, en países como Estados Unidos o Japón donde las leyes respecto a las emisiones no son tan duras como en Europa y China, será donde se produzca un aumento en las ventas de vehículos híbridos.