Citroën acelera en la electrificación de su gama

Citroën acelera en la electrificación de su gama

Escrito por: Rafa Guitart   @GuitartRafa    11 marzo 2021     5 minutos

Desde el Ami hasta los comerciales ligeros, Citroën ofrece soluciones electrificadas. La intención es llegar a 2025 con todo el portfolio en la electrificación

El uso de la energía eléctrica no es nuevo para los vehículos de la marca. Ya en 1989 se desarrollaron las primeras unidades del C15, al que siguieron el AX Eléctrico en 1993, el Saxo en 1997, Berlingo en 1998, C-Zero en 2010, Berlingo Electric Furgón en 2013, E-Mehari en 2016, Berlingo Multispace en 2017… Ahora, tras la comercialización de ë-C4 y Jumpy, se prepara el desembarco del Ami, de la furgoneta Jumper y, en breve, se dará a conocer el producto definitivo que toma como referencia el concepto 19_19.

Las matriculaciones de vehículos 100% eléctricos en España se incrementaron un 64% en 2020 y las de híbridos enchufables un 213,8%. Las versiones electrificadas están tomando un peso importante: un 15% de las ventas del C5 Aircross corresponden a su versión Hybrid, mientras que el nuevo Citroën ë-C4 ya representa un 16% de la producción total, proporción que podría aumentar en caso de una mayor demanda.

Base De Donnée : Astuce Productions

Citroën se ha puesto como objetivo fabricar al menos una versión electrificada de cada uno de sus productos. Así, en 2023 quiere tener el 80 por ciento de su gama con versiones bien alimentadas exclusivamente por electricidad o bien apoyadas en ella mediante hibridación. Y en 2025 llegar a cubrir el total de sus modelos con estas tecnologías.  En la actualidad, buena parte de esos modelos llevan la etiqueta “Made in Spain” y juegan un papel fundamental en la estrategia de electrificación de la marca.

En España se producen, en exclusiva mundial, las versiones eléctricas del Citroën Berlingo -y su variante comercial Berlingo Van– y la nueva generación del Citroën C4, que se fabrican en Vigo y Madrid, respectivamente.

Autonomía mejorada

La autonomía y los tiempos de carga son aspectos muy relevantes cuando se habla de movilidad eléctrica. Aproximadamente el 75% de las personas que conducen recorren menos de 40 Km al día y el 98,8% de los trayectos diarios que realizan los automóviles del segmento C, al que pertenece el Citroën ë-C4, no superan los 50 Km. Este modelo ofrece hasta 350 Km de autonomía WLTP, por lo que una carga al 100%, que puede realizarse por la noche, bastaría para cubrir una semana de desplazamientos.

Copyright William Crozes @ Continental Productions

Respecto a los profesionales que utilizan vehículos de trabajo del segmento “van”, se estima que el 83% de sus recorridos diarios quedan por debajo de los 200 Km. El Citroën ë-Jumpy y su versión de pasajeros ë-SpaceTourer pueden llegar a 230 Km o 330 Km, dependiendo de si están equipados con una batería de 50 kWh o de 75 kWh. El Citroën ë-Jumper puede cubrir 250 Km, mientras que el ë-Berlingo van disfruta de una autonomía de 275 Km.

Toda la gama eléctrica se puede cargar hasta el 80% en 30 minutos en un cargador de corriente continua de 100 kW de potencia.

Eléctricos para todos

La gama de vehículos Citroën dispone de modelos que ofrecen gran comodidad de uso, como el ë-C4; modularidad y polivalencia como el ë-SpaceTourer, capaz de transportar entre 6 y 9 pasajeros con un alto nivel de confort. Está disponible en 3 longitudes (XS: 4,60 m – M: 4,95 m – XL: 5,30m), con una altura máxima de 1,90 metros, lo que permite fácil acceso a los parkings. Algo más compacto y manejable es el ë-Berlingo, con gran volumen de espacio interior y buena modularidad. Está disponible en dos longitudes y puede acoger hasta 7 ocupantes.

Copyright Maison Vignaux @ Continental Productions

Para quien busque la posibilidad de viajar sin ningún tipo de restricciones en términos de autonomía también se ofrece la versión híbrida enchufable del C5 Aircross, con 225 CV, que combina un motor de gasolina PureTech 180 con un motor eléctrico de 80 kW y una caja de cambios automática de ocho velocidades.

El Citroën Ami es la nueva apuesta en solución de movilidad. 100% eléctrico, entra en la categoría de cuadriciclo ligero al alcanzar una velocidad máxima de 45 Km/h y no requiere permiso de conducir. Anuncia hasta 75 Km de autonomía, gracias a una batería de iones de litio de 5,5 kWh, y permite una recarga completa en 3 horas con un enchufe estándar de 220 V.

Con la nueva promoción “Ë-Days”, la marca anuncia la posibilidad de acceder a la gama electrificada desde 195€ al mes en el Citroën ë-C4, con punto de carga gratuito y el Pack Made in Spain, que incluye tres años de garantía, asistencia en carretera para toda la vida y la posibilidad de devolver el vehículo a los 6 meses o 10.000 km y cambiarlo por otro Citroën.

En el caso del C5 Aircross Hybrid la oferta arranca desde 220€ al mes, un precio inferior al de una versión equivalente con motor térmico

Copyright Agnieszka Doroszewicz @ Continental Productions

También se puede acceder a un Citroën C-Zero 100% eléctrico o un Berlingo Ëlectric Furgón por horas, con el carsharing Emov by Free2Move; por días (hasta un año), con Free2Move Rent o disfrutar de las ventajas de movilidad 100% eléctrica en contratos de renting de larga duración con Free2Move Lease.

Mediante Free2Move Services se puede disponer de funcionalidades como Charge My Car, que da acceso a más de 220.000 puntos de carga en toda Europa y que se ofrece durante un año de forma gratuita, o Trip Planner, que permite planificar el viaje teniendo en cuenta las estaciones de carga disponibles en el trayecto.

Otros servicios que facilitan el uso se logran a través de la aplicación MyCitroën, compatible con iOS y Android, que permiten comprobar a distancia el nivel de batería, programar la carga eléctrica o poner en marcha el sistema de climatización en remoto.

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.