Citroën ë-Berlingo Van, la furgoneta de siempre, ahora eléctrica

Citroën ë-Berlingo Van, la furgoneta de siempre, ahora eléctrica

Escrito por: Miguel Lorente    15 enero 2021     4 minutos

La nueva Citroën ë-Berlingo Van se presenta en sociedad, la variante eléctrica de la furgoneta comercial prepara su comercialización

Hay nombres vinculados a la historia de la automoción por méritos propios, desde superdeportivos hasta utilitarios modestos, pasando por vehículos comerciales o todoterrenos. Uno de ellos es Citroën Berlingo, la furgoneta de la marca de los Chevrones que ha acompañado desde a familias hasta a profesionales, desde trasladando vidas hasta material de trabajo, todo ello desde las diferentes configuraciones y motorizaciones que, ahora, desde la nueva era eléctrica de la automoción comercial da lugar a la Citroën ë-Berlingo Van.

Así, la nueva furgoneta eléctrica comercial de Citroën aparece representada por la mítica Berlingo de siempre que, en una nueva demostración a cerca de su evolución y transformación a lo largo de ya tres generaciones, ahora se presenta como adalid de los vehículos comerciales eléctricos.

Y no es para menos puesto que, siempre, ofreciendo una polivalencia máxima, la variante destinada a los profesionales ha demostrado unos niveles de resistencia y funcionabilidad que ahora, como vehículo comercial eléctrico estamos seguros que refrendará.

Sea como fuere, el nuevo Citroën Berlingo Van eléctrico estará disponible en los concesionarios desde el segundo semestre de 2021, esta programación hace que aún no se haya comunicado el precio de la Citroën ë-Berlingo Van.

Lo que sí conocemos son datos esenciales en cuanto a su arquitectura y configuración.

De entrada, se trata de un vehículo con homologación para a dos o tres personas y se venderá en dos longitudes: M de 4,40 m y XL de 4,75 m, habida cuenta de marcar una altura de 1,84 metros. Además, para favorecer la disposición de carga, aparece la solución de Cabina Extenso que permite plegar el asiento del pasajero.

Base De Donnée : Astuce Productions

De esta forma, el volumen total disponible es el mismo que el de las versiones con motores tradicionales, esto es, hasta 3,3 metros cúbicos para la caja XS sin cabina Extenso y hasta 4,4 m3 para la XL con cabina Extenso. Con todo esto, el Citroën Berlingo Van eléctrico está capacitado para trasladar una carga útil de hasta 800 kg y la remolcable fijada en hasta 750 kg.

La tecnología de la electromovilidad y la conectividad ya presentes en la nueva Citroën ë-Berlingo Van

Para impulsar a este vehículo, incluidos sus ocupantes y pertenencias, el propulsor eléctrico de origen PSA que da vida a otros modelos de las firmas del consorcio, el de 100 kW, es decir, 136 CV, hace acto de presencia siendo el propulsor de la nueva Citroën ë-Berlingo Van. Un motor que puede llegar a velocidades de hasta 130 km/h y que puede ser configurador para actuar a partir de tres escenarios como son el:

  • Normal: dispone de 80 kW de potencia y un par motor de 180 Nm, se muestra como el más equilibrado entre prestaciones y consumo.
  • Eco: limita a 60 kWde potencia pero aumenta el par a 190 Nm con el fin de priorizar en la autonomía del vehículo a costa de limitar algunos sistemas como son el de la calefacción o el aire acondicionado sin llegar a desactivarlos.
  • Power: máxima potencia y par motor (100 kW/260 Nm) para utilizar en situaciones de máxima exigencia energética como puede ser en adelantamientos o en situaciones de carga máxima.

A colación del uso de la energía, la batería del nuevo Citroën Berlingo Van eléctrico cuenta con una capacidad de carga de 50 kWh lo que se traduce en un autonomía máxima de 275 km de alcance. En cuanto a los tiempos de recarga, existe la posibilidad de hacer una carga súper rápida enchufado a una toma pública de hasta 100 kW que permite disponer del 80% de capacidad total en 30 minutos.

Nueva Citroën ë Berlingo Van (3)

La tecnología motriz de este vehículo viene a ser apoyada por las soluciones de a bordo de última generación, algunas ignotas hasta la fecha, por eso cuenta con un cuadro de instrumentación personalizable con pantalla de 10 pulgadas de alta definición y un Head-up Display, de estreno en este caso y para este segmento, están disponibles en opción y ofrecen una calidad de visión de los datos óptima y una presentación moderna y rápida de las informaciones útiles sobre las ayudas a la conducción y la navegación.

Como es menester, a través de las aplicaciones para teléfonos inteligentes, los usuarios de la nueva Citroën ë-Berlingo Van podrán acceder a informaciones y servicios en línea, en este caso, mediante My Citroën, que permite gestionar de manera remota y telemática la carga de la batería y conocer el estado de carga y la autonomía del vehículo, además de poder accionar el sistema de climatización del habitáculo a distancia o programar las horas para la recarga del condensador eléctrico.

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.