Así funciona la tecnología e-Power del nuevo Nissan Qashqai

Así funciona la tecnología e-Power del nuevo Nissan Qashqai

Escrito por: Javier Cantagalli   @Cantagalli    16 enero 2021     3 minutos

Con la tecnología híbrida e-Power, Nissan trata de ofrece una alternativa al vehículo de combustión sin prescindir del surtidor de gasolina

Dos meses después de que Nissan anunciase la próxima comercialización del nuevo Qashqai con un nuevo sistema de propulsión híbrido, el fabricante japonés ha dado a conocer algunos datos técnicos sobre el funcionamiento del sistema e-Power.

Este sistema combina un motor eléctrico de 140 kW y otro de gasolina de 1.5 litros. Sin embargo, al contrario de lo que ocurre con otros vehículos híbridos, en este caso el motor de combustión trabaja únicamente como generador para cargar la batería y, con sus 115 kW, es de menor potencia que el eléctrico.

Nissan Epower Powertrain

Nissan asegura que una de las ventajas de la tecnología e-Power que integrará el Qashqai es que permite disfrutar de la acelaración propia de un eléctrico, superando a la de cualquier SUV híbrido de la competencia. Otra de sus ventajas es la suavidad de marcha y el bajo nivel de ruido del motor. Al ser el motor eléctrico el encargador de propulsar el vehículo, la rumorisidad que genera cualquier motor de combustión al acelerar bruscamente desaparece. Y como la misión del motor de combustión es únicamente la de recargar la batería del vehículo, éste puede funcionar constantemente a bajas revoluciones con poco ruido.

Configuración del sistema e-Power en el nuevo Qashqai

El Qashqai e-Power integrará su motor eléctrico en el eje delantero del vehículo, proporcionándole por tanto tracción únicamente en ese eje. Por el momento se desconoce si el fabricante japonés comercializará en algún momento una versión con tracción total, como sí ofrece en el Note e-Power destinado al mercado japonés. Este modelo puede integrar de forma opcional un segundo motor eléctrico en el eje posterior.

A los mandos del nuevo Qashqai e-Power, el conductor dispondrá de tres modos de conducción: Standard, Sport y Eco. El primero de ellos ofrece una muy buena aceleración, siendo capaz al mismo tiempo de recuperar bastante energía cuando se decelera. Nissan asegura que el nivel de deceleración que ofrece este modo es comparable al freno motor de un vehículo de gasolina. El modo Sport, como cabe esperar, incrementará la respuesta del motor. Mientras que en el modo Eco, el sistema de gestión de la batería trata de reducir el consumo de gasolina optimizando el volumen de energía generada por el motor de combustión.

Nissan Note E Power

Conducción con un solo pedal como en los eléctricos

Adicionalmente, en estos tres modos de conducción existe la posiblidad de activar el modo B, lo que permitirá en muchas ocasiones conducir con un único pedal; decelerando al sotar el acelerador, sin tener que pisar el freno, recuperando de este modo una mayor cantidad de energía que se almacenará en la batería.

El Nissan Qashqai e-Power saldrá a la venta a principios de 2022 y será el primer vehículo de la marca en contar con esta tecnología en Europa, que ya emplean los modelos Note y Serena en el mercado japonés. Nissan asegura que la tecnología e-Power es la transición perfecta, entre el vehículo con motor de combustión tradicional y el eléctrico, para aquellos que no están aún dispuestos a dar el salto a la movilidad totalmente eléctrica.


Comentarios cerrados