Hyundai Full Electric Hyundai Full Electric Hyundai Full Electric

Claves y consejos para conducir seguro bajo la lluvia

Claves y consejos para conducir seguro bajo la lluvia

Escrito por: Miguel Lorente    14 mayo 2020     4 minutos

Durante jornadas como hoy, se hace necesario repasar y establecer unas recomendaciones y consejos para conducir seguro bajo la lluvia

La predicción meteorológica para hoy advierte fuertes lluvias y tormentas en la Península y las Islas Baleares. En días como el actual o épocas como la primavera o el otoño, se hace más que necesario recordar algunos consejos para conducir seguro bajo la lluvia.

¿Es necesario viajar en coche cuando llueve?

Ante todo, y dada la situación de estado de alarma que vivimos, cabe reflexionar si el hipotético viaje que realizamos es realmente necesario o existen alternativas y si se encuentra dentro de los permitidos por la ley, según las fases de la desescalada no sea que nos encontremos en la situación de incumplir las exigencias y poder ser multados por conducir durante el confinamiento.

¿Hay incidencias en el trayecto?

Si es necesario emprender viaje, es recomendable hacer uso de la información actualizada que la DGT hace sobre el estado e incidencias de sus carreteras, por ejemplo, a través de sus perfiles en redes sociales, su página web o el teléfono de información 060.

¿Dónde suceden más accidentes?

Determinada la necesidad del movimiento, cabe recordar que los estudios sobre siniestros reflejan que es en los desplazamientos cortos y a baja velocidad donde mayor índice de accidentes sucede por lo que hay que prestar especial atención y tomar precauciones cuando se conduce con lluvia en este tipo de viajes de bajo kilometraje, ya sea urbanos o interurbanos.

¿Qué tengo que revisar antes de iniciar la marcha?

Otoño Lluvia Conducir (3)

Con lluvia o sin lluvia, ver y ser vistos es la condición número uno para garantizar la seguridad, independientemente del estado meteorológico. Por ello, una revisión del sistema de iluminación junto con el correcto funcionamiento de los limpiaparabrisas y del líquido del mismo, debería ser la primera comprobación de seguridad dentro de los consejos para conducir seguro bajo la lluvia.

Una vez dentro del coche, adecuar la temperatura interior para evitar la formación de vaho y, en caso de que se forme, proceder a desempañar los cristales con los sistemas propios.

¿Es igual conducir en mojado que en seco?

Obviamente, no lo es. Por eso, antes de iniciar la marcha, es imprescindible revisar los neumáticos.

Son los únicos elementos que ponen al vehículo en contacto con la superficie de desplazamiento. Cabe recordar que, conducir con lluvia implica circular sobre el agua que hay inmediatamente por encima del asfalto.

Esta conducción implica que los neumáticos, más que nunca, deben mostrar un buen estado. Tanto la presión, como la profundidad habida cuenta del desgaste del dibujo ha de ser el adecuado.

Otoño Lluvia Conducir (2)

Hay que ajustar la velocidad a la situación de la conducción y, por ello, extremar las precauciones ya que, el comportamiento de los neumáticos en lluvia, más aquellos que no hayan sido diseñados para una conducción en mojado, es muy distinto y su uso y respuesta totalmente diferente.

Igualmente, otro de los consejos para conducir seguro bajo la lluvia más importantes es mantener una distancia de seguridad mayor que en condiciones de seco. Ahora que está tan de moda el concepto del distanciamiento social, es buen momento para también ponerlo en práctica en carretera en días de borrascas.

El tacto del volante para con el volante ha de ser firme pero sin rudeza, una tensión que garantice un manejo suave pero constante garantiza una trazada más segura. En caso de perder la línea a seguir, deben realizarse correcciones suaves y progresivas que se acompañen del uso del freno y del acelerador con lógica.

Otoño Lluvia Conducir (5)

Además, una suspensión en estado óptimo garantiza un comportamiento seguro sobre la superficie, por el contrario, unos amortiguadores o muelles defectuosos o gastados, en un frenazo brusco, en seco, puede producir un efecto rebote peligroso. Lo mismo ocurre con el equipo de frenos.

Si a esta condición le añadimos agua en la calzada, el desastre puede ser total.

Sobre la frenada, posiblemente el más importante de los consejos para conducir seguro bajo la lluvia es evitar realizar frenadas fuertes.

Es aconsejable un tacto suave y progresivo sobre el pedal del freno, además de tener en cuenta si el coche cuenta o no con sistemas de ayuda a la detención como es el ABS el cual evita el bloque y, por ende, el patinazo y deslizamiento incontrolado del coche.

En caso de no tener ABS, el accionamiento del freno debería ser más temprano que en un coche con este sistema y, en el momento que se intuya que va a bloquear las ruedas y, por lo tanto, perder adherencia y el control, soltar para volver a frenar.

Igualmente, en los coches híbridos y eléctricos, es posible trabajar con el freno regenerativo cuando se busque aminorar levemente la velocidad en vez de pisar el pedal.

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.