Los coches eléctricos de FCA tendrán una nueva plataforma para modelos eléctricos

Los coches eléctricos de FCA tendrán una nueva plataforma para modelos eléctricos

Escrito por: Javier López   @jlopezbryan96    23 abril 2021     2 minutos

Stellantis acaba de anunciar que Alfa Romeo no contará con la plataforma modular Giorgio, puesto que sus futuros coches partirán de una nueva.

El Grupo FCA sorprendió al mundo tras anunciar que entraría a formar parte de Stellantis, nombre que recibe ahora lo que antes era PSA. Y es que las firmas que conforman el grupo italiano se amparan bajo el cobijo de los franceses, quienes poco a poco están poniendo sobre la mesa los diferentes planes que tienen. En una primera instancia, se espera que el Alfa Romeo Tonale sea el primer modelo de la firma que nazca en colaboración con Stellantis, pero después de que se anunciase el atraso de su puesta de largo puede que haya un cambio.

Y es que Stellantis acaba de anunciar que se deshace de la plataforma Giorgio, la cual FCA pretendía usar para concebir a sus futuros coches eléctricos. Pero tras unir fuerzas con PSA para dar vida a Stellantis, se ha decidido descartar algunos planes que estaban en desarrollo por parte de Alfa Romeo.

De esta manera, el Maserati Grecale será el último modelo del grupo en recurrir a esta plataforma modular, dando pie a la que Stellantis ha bautizado como STLA. Y es que antes de que FCA se extinguiese, el grupo empleó dicha base para concebir a los Giulia y Stelvio, por lo que tenemos que tener en cuenta que sus sucesores no partirán de la misma plataforma.

Alfa Romeo Tonale Concept 2019 1600 20

Con esta premisa, el grupo matriz ha anunciado que la nueva STLA permitirá el desarrollo de cuatro plataformas diferentes. La primera de ellas estará destinada para vehículos pequeños, la segunda para compactos y derivados, la tercera para berlinas y SUV y la cuarta para furgonetas. Además, todas y cada una de ellas estarán preparadas para albergar mecánicas eléctricas.

Teniendo en cuenta esta situación, se retrasan -y se declinan- diferentes proyectos de Alfa Romeo. Se espera que el Tonale se desarrolle sobre la base del actual Compass, pero todo apunta a que el hipotético hermano pequeño del SUV italiano, que llegará como coche eléctrico, recurra a la e-CMP que utilizan otras filiales como Peugeot u Opel.

Alfa Romeo Tonale 4

Sea como fuere, no es ninguna  novedad que Alfa Romeo y las demás marcas que conformaban FCA se expongan a importantes cambios. Aún resulta pronto para conocer el devenir de estas firmas, pero estos primeros pasos apuntan a que todas ellas harán gala de alguna forma de la plataforma STLA, ideada para cubrir prácticamente todos los segmentos con los que pueden trabajar Alfa Romeo, Jeep y Maserati, así como otras marcas como Citroën y Peugeot.


Comentarios cerrados