La FIA anuncia una nueva competición de vehículos eléctricos GT

La FIA anuncia una nueva competición de vehículos eléctricos GT

Escrito por: Javier Cantagalli   @Cantagalli    23 abril 2021     3 minutos

Tras la Formula E, la FIA está ya preparando una nueva competición de vehículos GT totalmente eléctricos con unas especificaciones de locura

La Federación Internacional de Automovilismo acaba de dar a conocer las especificaciones de los vehículos totalmente eléctricos que competirán en un futuro en una nueva competición organizada por este organismo. Por ahora, lo que sabemos es que la FIA dará a los participantes una mayor libertad a la hora de configurar los vehículos y desarrollar nuevas tecnologías, que lo visto hasta ahora en la Formula E.

Es importante destacar, no obstante, que por el momento no existe fecha para el inicio de esta nueva competición y todo se encuentra en una fase muy preliminar.

Fia Gt Race Back

Los vehículos GT con sistema de propulsión eléctrico que participarán en esta competición dispondrán de hasta cuatro motores eléctricos, una batería con 87 kWh de capacidad y una potencia máxima de 430 kW. La FIA también ha determinado que su aceleración de 0 a 100 km/h se situarán entorno a los 2.4 segundos, con una velocidad máxima limitada a 300 km/h.

¡Agarrate a la silla!

De todas estas cifras anunciadas por la FIA la que más sorprende, sin embargo, es la que hace referencia a la potencia de carga que soportarán estos vehículos GT. Estamos hablando de nada más y nada menos que 700 kW. Duplicando, por tanto, la potencia de carga soportada por el KIA EV6 o el IONIQ 5, los dos vehículos eléctricos disponibles en el mercado que más destacan en este apartado.

La FIA asegura, además, que los vehículos que participen en esta nueva competición serán capaces también de regenerar energía durante la carrerera alcanzando esos mismos 700 kW.

Fia Gt Race Charging

Para lograr que las baterías de estos vehículos sean capaces de asimilar 700 kW de potencia durante una recarga, la FIA limitará el porcentaje de carga máximo al 60 por ciento. Según explican, las celdas del pack de baterías de estos vehículos estarán diseñadas para soportar esta potencia de carga, lo que hará posible que puedan ganar la autonomía necesaria para completar una carrera realizando una parada de unos pocos minutos.

Pit Stops algo más prolongados de lo habitual

Tirando de calculadora, el 60 por ciento de esos 87 kWh de capacidad bruta de la batería son 52.2 kWh. Eso quiere decir que, utilizando un punto de carga ultra-rápido a 700 kW, para completar una carga de la batería será necesario realizar un Pit Stop de unos cuatro minutos y medio.

La FIA no ha revelado el consumo energético de estos vehículos GT, pero a las velocidades que alcanzarán de forma sostenida durante la carrera imaginamos que no será precisamente reducido. De este modo, no sería extraño que esos 52.2 kWh de capacidad neta de la batería no den para recorrer mucho más de 100 km; lo que en un circuito convencional de unos 7 km, dará para unas 15 o 20 vueltas antes de tener que realizar un nuevo Pit Stop.

Fia Gt Race Side Close

Como ya hemos mencionado antes, la potencia de estos vehículos GT estará limitada a 430 kW. Las escuderias podrán, no obstante, elegir entre sistemas de propulsión con tracción trasera y doble motor eléctrico, o tracción total con cuatro motores eléctricos, uno por rueda. La vectorización del par para entregar el empuje a una de las ruedas, actualmente prohibida en la Formula E, estará además permitida.

La intención de la FIA con esta competición

La FIA confía en que los avances tecnológicos que se logren en el desarrollo de los vehículos que participen en esta competición acaben, finalmente, llegando también a los vehículos de calle. Contribuyendo de este modo a potenciar la movilidad eléctrica.

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.