La potencia real de carga del IONIQ 5 impresiona: más de un 60 por ciento en 16 minutos

La potencia real de carga del IONIQ 5 impresiona: más de un 60 por ciento en 16 minutos

Escrito por: Javier Cantagalli   @Cantagalli    4 marzo 2021     3 minutos

El IONIQ 5 es un claro candidato a convertirse en el rey de las cargas rápidas, situándose incluso por delante de modelos de gamas superiores

Desde el mismo día de su presentación oficial teníamos claro que la eficiencia y la potencia de carga soportada iban a ser las principales bazas del nuevo IONIQ 5 de Hyundai. Y a falta de poder probarlo por nosotros mismos, todo apunta a que no nos equivocábamos.

El eléctrico de nueva generación de los coreanos ha sido visto recientemente en Alemania detenido en un punto de carga de IONITY situado en Lutterberg, en la Baja Sajonia. El vehículo, un modelo de prueba de Hyundai, ha sido encontrado por un YouTuber fan de la movilidad eléctrica, que no ha dudado en grabar el proceso de carga para tratar de obtener así algunas conclusiones sobre sus capacidades en este apartado.

Hyundai Ioniq 5 potencia de carga

Como puede verse en el vídeo que encontrarás a continuación, en el momento en el que se inicia la grabación el vehículo había estado ya conectado al punto de carga de IONITY 16 minutos, y en ese tiempo había sido capaz de almacenar en su batería nada más y nada menos que 42 kWh de energía.

Recordemos que la batería del IONIQ 5 es de 72.6 kWh, una cifra comunicada por Hyundai que imaginamos hace referencia a su capacidad bruta, lo que significaría entonces que en tan solo 16 minutos esta unidad ha sido capaz de incrementar el porcentaje de carga de la batería en más de un 60 por ciento.

Así mismo, esto supone una potencia de carga media de 157 kW a lo largo de esos 16 minutos. O mirándolo desde el punto de vista de la autonomía, el IONIQ 5 debería ser capaz de recorrer entre 250 y 300 km adicionales tras 16 minutos de carga, a falta de conocer las cifras reales de consumo energético del vehículo.

Los resultados finales aún podrían ser mejores si se cumplen las promesas de Hyundai

Aunque no aparece en el vídeo, este YouTuber asegura además haber tenido incluso la oportunidad de hablar con los ingenieros de Hyundai que estaban realizando la carga de este vehículo de prueba, y éstos le han asegurado que la potencia máxima de carga que ha alcanzado el IONIQ 5 en este punto de carga de IONITY ha sido de 220 kW. Lo cual no es excesivo, si tenemos en cuenta que Hyundai promete hasta 350 kW; pero por otro lado también significa que el eléctrico coreano ha sido capaz de mantener una alta potencia de carga durante estos 16 minutos para poder almacenar esos 42 kWh.

Ionity Night

Por otro lado, Hyundai asegura que el IONIQ 5 es capaz de cargar desde el 5 hasta el 80 por ciento de su batería en solo 18 minutos, lo que se acercaría bastante a lo que se puede ver en este vídeo a pesar de que el pico de carga se haya situado bastante por debajo de los 350 kW.

En cualquier caso, un factor a tener en cuenta es que no sabemos si realmente los puntos de carga de IONITY son capaces de ofrecer 350 kW, o es solo una cifra teórica. Eso es lo que viene asegurando la compañía desde su lanzamiento, pero es algo que no se ha podido comprobar en el mundo real porque ningún vehículo eléctrico ha soportado esa potencia de carga hasta ahora. El que se ha quedado más cerca, hasta el momento, ha sido el Taycan con 270 kW de potencia máxima soportada -teóricamente- gracias a su arquitectura de 800V, como la que también emplea el IONIQ 5.

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.