Así es el nuevo IONIQ 5: el eléctrico de nueva generación de Hyundai

Así es el nuevo IONIQ 5: el eléctrico de nueva generación de Hyundai

Escrito por: Javier Cantagalli   @Cantagalli    24 febrero 2021     4 minutos

El nuevo IONIQ 5 pone el listón muy alto al resto de la competencia y deja claro el compromiso de Hyundai con la movilidad eléctrica

Tal y como estaba previsto, el fabricante coreano acaba de presentar oficialmente su primer vehículo desarrollado desde cero para ser completamente eléctrico. Hyundai lleva ya años comercializando algunos modelos eléctricos, pero todos ellos han estado disponibles también con otros sistemas de propulsión.

El nuevo IONIQ 5 supone un punto de inflexión para la compañía, un golpe encima de la mesa con el que Hyundai quiere demostrar todo lo que es capaz de ofrecer en el mundo de la movilidad eléctrica. Y no es poco, ya que el nuevo eléctrico coreano toma la delantera a muchos de sus directos competidores en multiples apartados.

Hyundai Ioniq 5 Side

Empezando por su diseño, el IONIQ 5 tiene un aire moderno y al mismo tiempo elegante. Un soplo de aire fresco en un mercado en el que los modelos de los distintos fabricantes tienden a parecerse demasiado. El eléctrico coreano sigue su propio camino y es diferente al resto.

Basado en el Concept 45, presentado en el Salón de Frankfurt de 2019, con este prototipo el fabricante coreano quiso rendir tributo a uno de sus modelos más icónicos, el Hyundai Pony Coupe de 1974. La compañía considera que el Pony sentó las bases de lo que es hoy en día Hyundai, y del lugar que quiere ocupar en la industria de cara al futuro.

Eléctrico de principio a fin

Con el IONIQ 5, Hyundai estrena su nueva plataforma E-GMP desarrollada exclusivamente para vehículos eléctricos, y que en un futuro próximo será empleada también por otros modelos de la marca. El nuevo eléctrico de Hyundai es, sin embargo, difícil de catalogar. No se trata en este caso de otro SUV más, quedándose probablemente a mitad de camino entre un CUV y un hatchback.

Hyundai Ioniq 5 Interior

Hyundai ofrecerá tres versiones distintas del IONIQ 5, en función de la capacidad de la batería y el tipo de tracción. La versión con autonomía estándar equipará una batería de 58 kWh y un único motor en el eje posterior. Será posible optar también por otra versión con autonomía extendida que equipará una batería mayor de 72.6 kWh de capacidad. Esta versión estará además disponible tanto con tracción trasera como con tracción total, con un motor eléctrico en cada eje en este último caso.

El fabricante coreano afirma que la autonomía de IONIQ 5, bajo el ciclo de homologación WLTP, rondará los 480 km. Estamos hablando en este caso de la versión con autonomía extendida, ya que Hyundai no ha dado ninguna cifra concreta de autonomía para la versión estándar. En cualquier caso, haciendo una sencilla regla de tres podemos esperar alrededor de 380 km para esta versión.

Sin rival en el punto de carga

Aunque bien es cierto que el nuevo eléctrico de Hyundai no destaca respecto de la competencia en el apartado de la autonomía, en lo que sí lo hace y con matrícula de honor es en el de la carga de su batería. El IONIQ 5 es compatible con puntos de carga ultra-rápida tanto a 400V como a 800V. Siendo además capaz de soportar una potencia de carga de hasta 350 kW, superando a cualquier otro eléctrico disponible ahora mismo en el mercado. El que más se le acerca es el Porsche Taycan con hasta 270 kW soportados, pero con un precio final hasta cinco veces superior.

Hyundai Ioniq 5 Back

Hyundai asegura que el IONIQ 5 es capaz de incrementar su autonomía en 100 km en solo 5 minutos, o cargar su batería del 10 al 80 por ciento en menos de 20 minutos. Vamos, que prácticamente no te da tiempo ni para tomarte un café mientras tanto.

El eléctrico coreano llevará además el uso de la energía almacenada en su batería a otro nivel con la tecnología V2L, vehicle-to-load. Mediante un adaptador en el conector exterior de carga, será posible conectar cualquier electrodomestico o dispositivo electrónico como en cualquier enchufe de casa. El IONIQ 5 dispondrá también de una toma de corriente Schuko en el interior del vehículo.

Hyundai Ioniq 5 Socket

Empezando por Corea, el IONIQ 5 de Hyundai estará disponible en otros mercados a lo largo de 2021

Hyundai asegura que el IONIQ 5 llegará a algunos mercados durante la primera mitad de este año, aunque no deberíamos esperar que llegue a Europa hasta pasado el verano. Su precio debería arrancar en los 40 mil euros. Un precio que, teniendo en cuenta todo lo que ofrece, lo sitúa como una de las opciones más interesantes del mercado sin ninguna duda.

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.