Cómo los motores eléctricos en las ruedas pueden reducir el coste de los vehículos

Cómo los motores eléctricos en las ruedas pueden reducir el coste de los vehículos

Escrito por: Mónica Redondo   @MonicaRedondoD    25 octubre 2021     3 minutos

Los motores eléctricos instalados en las ruedas de los coches eléctricos podrían abaratar los costes de este tipo de vehículos.

⠀.¿Sabías que los motores eléctricos colocados en las ruedas pueden reducir, notablemente, el coste de los coches eléctricos? Una compañía ha utilizado las baterías de 48V disponibles en el mercado para obtener un gran ahorro de costes en la fabricación de coches eléctricos. Con esto, se podrá conseguir que los coches eléctricos sean mucho más asequibles para todos los conductores.

Como seguro que sabes, es muy probable que la movilidad electrificada se convierta en una parte fundamental de nuestras vidas en los próximos años. Los coches eléctricos se podrán convertir en nuestro mejor aliado para movernos por la ciudad. Es por eso que la reducción de costes es fundamental para que los usuarios puedan cambiar sus coches de combustión a unos con algún tipo de electrificación.

Michelin Crossclimate Neumaticos Ruedas Invierno2

Motores eléctricos en las ruedas, ¿puede ser una solución a corto plazo?

Durante algunos años, la instalación de motores eléctricos en las ruedas. Esta mecánica se ha ido poniendo a prueba y cada vez es más factible que los coches eléctricos cuenten con este tipo de motores. La compañía Saietta ha puesto todos sus esfuerzos en fabricar motores eléctricos de flujo axial. Este tipo de propulsores tiene forma de lata de galletas, en lugar de los motores de flujo radial cilíndricos convencionales. El hecho de que la mayor parte del tamaño esté en el diámetro más que en la longitud, significa que estos motores pueden encajar entre los motores y las cajas de cambios pero también en las ruedas.

Concretamente, el motor denominado Saietta AFT 140 también se puede configurar para funcionar con sistemas de 48V y alto voltaje. A 48V, podría usarse en una aplicación híbrida suave o mild-hybrid, pero también es ideal para su uso en aplicaciones totalmente eléctricas de bajo coste, como vehículos de reparto. Los motores de dicha compañía cuentan con 96 electroimanes. Estos generan un campo magnético giratorio para atraer imanes permanentes en el rotor en forma de disco y hacer que el motor funcione.

Saietta

Esta empresa recibió una subvención del Advanced Propulsion Center para ayudar a desarrollar y establecer procesos de producción que permitan fabricar unos 150.000 motores al año. Estos motores eléctricos situados en las ruedas son muy ligeros. Además, tienen un beneficio adicional que es producir un par motor más alto que un equivalente de flujo radial de diámetro más pequeño.

Según la propia compañía, «para aplicaciones en vehículos eléctricos de alta velocidad en las que el manejo y el agarre a la carretera son más importantes, el uso de cuatro motores en las ruedas de flujo axial de alto par más pequeños, en lugar de los dos instalados en la arquitectura Lincs, podría producir más par con menos peso no suspendido por rueda. El problema del peso no suspendido en aplicaciones de motor de rueda podría mejorarse aún más combinando motores de rueda con ruedas compuestas ultraligeras».


Comentarios cerrados