Si compras un coche eléctrico esto es lo que podrías ahorrar en 11 años

Si compras un coche eléctrico esto es lo que podrías ahorrar en 11 años

Escrito por: Mónica Redondo   @MonicaRedondoD    4 mayo 2021     2 minutos

La OCU ha elaborado un informe en el que indica comprar un coche eléctrico podría tener un ahorro acumulado de hasta 15.500 euros.

Skoda Octavia Rs Phev 30

La OCU, organización de consumidores, acaba de publicar un informe en el que compara el gasto de compra y mantenimiento de un coche dependiendo del tipo de propulsión. Existe una conclusión que asegura que si optas por un coche eléctrico, se podría llegar a ahorrar hasta 15.500 euros. Dicho informe, elaborado por la OCU en colaboración con la Fundación Europea del Clima, estudia el coste total del uso de los coches según el tipo de combustible e incluso la energía que usen.

El cálculo se ha llevado a cabo para un coche nuevo compacto de gama media que se venderá a los once años y que recorre unos 15.500 euros al año. Para conseguir los datos del coste total se ha tenido en cuenta el precio de la compra, el de la reventa, el del combustible, los seguros, los impuestos e incluso los gastos de mantenimiento.

Informe Ocu Ahorro Coches Electricos 2318321

Optar por un coche eléctrico puede hacerte ahorrar hasta 14.500 euros

Si repasamos los datos ofrecidos por la OCU, podemos ver que el coste total del coche eléctrico suma alrededor de 56.000 euros durante once años de uso, frente a los 65.000 euros de un compacto con motor de gasolina. Dependiendo de las condiciones del conductor, se puede conseguir un ahorro de entre 9.000 y 15.000 euros.

  • El ahorro de 9.000 euros se podría conseguir si se recarga la batería con la tarifa básica de 4 euros/100 km.
  • El ahorro puede llegar a 13.000 euros si se recarga con la tarifa nocturna de 1.60 euros/100 km.
  • El ahorro máximo de 15.500 euros se obtiene si el conductor se beneficia del Plan MOVES III con la ayuda máxima de 7.000 euros.

La propia organización de consumidores ha manifestado que el coche eléctrico tiene menos costes de mantenimiento y cuenta con numerosos beneficios en determinados impuestos y en estacionamientos. «Si compras un vehículo de segunda mano, el coche eléctrico resulta todavía más interesante, mientras que lo más caro sería adquirir un coche de gasolina».

Toyota Rav4 Phev 23

En lo que respecta a los híbridos enchufables, el estudio de la OCU asume que son más caros de comprar que los eléctricos, por lo que compensa si se conducen la mayor parte del tiempo en modo eléctrico, ya que el bajo coste de la electricidad comparado con el de la gasolina los convierte en muy competitivos.

Los coches propulsados por gasolina y los bifuel tienen un precio más elevado pero, aún es más caro optar por un coche de pila de combustible de hidrógeno. En 2030, el coste total del uso de un coche de hidrógeno será bastante parecido al de un híbrido o híbrido enchufable.

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.