Nuevo Seat León TGI: al volante del León de gas natural GNC

Nuevo Seat León TGI: al volante del León de gas natural GNC

Escrito por: Antonio Roncero   @roncero_antonio    4 mayo 2021     5 minutos

Con el nuevo León TGI, Seat vuelve a ofrecer la versión de gas natural de su modelo compacto, una alternativa con etiqueta ECO a los motores Mild Hybrid

La gama Seat León es una de las que ofrece más posibilidades a la hora de elegir una variante mecánica. Además de los motores de gasolina TSI y los diésel TDI, existen versiones eTSI Mild Hybrid con etiqueta ECO de la DGT, y también el León e-Hybrid con tecnología híbrida enchufable y etiqueta CERO.

Y ahora se añade una nueva posibilidad, con la incorporación del exitoso León TGI de gas natural, que también luce la etiquete ECO. Sobre las características del nuevo Seat León TGI ya te hablamos en su momento. El sistema de propulsión es el que Seat estrenó al final de la vida comercial de la anterior generación del Seat León.

Conviene recordar que estamos ante la versión con el motor 1.5 TSI de 4 cilindros adaptada para funcionar con gas natural comprimido GNC, lo que supone un aumento de precio de unos 600 euros. A cambio, te llevas uno de los coches compactos con el mejor coste por kilómetro recorrido del mercado, teniendo en cuenta únicamente el combustible. Y es que, con gas natural, es posible viajar de Madrid a Frankfurt por apenas 80 euros.

Tres depósitos, hasta 440 km de autonomía en modo GNC

Los tres depósitos de GNC, que totalizan una capacidad de 17,3 kg de gas, permiten al León TGI anunciar una autonomía homologada de hasta 440 km circulando con gas. La instalación de estos depósitos influye un poco en la capacidad de maletero, que pierde 80 litros en el caso del León de 5 puertas, y unos 120 litros con la carrocería familiar Sportstourer.

A diferencia de los coches de GLP, que permiten al conductor elegir si circular en modo gasolina o modo gas, en los coches de GNC como el León el funcionamiento es siempre en modo GNC. El depósito de gasolina juega un papel “de reserva”: en el caso del León tiene unos 9 litros de capacidad, lo que permite recorrer unos 150 km adicionales cuando se agota el gas, momento en el que el coche pasa de forma automática del modo GNC a utilizar gasolina. La autonomía total, por lo tanto, alcanza casi los 600 km.

Seat Leon Tgi 20

Pero lo verdaderamente importante en los coches de GNC es el precio de cada kilómetro recorrido, que se sitúa al nivel de algunos coches eléctricos. Si consideramos el consumo homologado (que parte desde 3,7 kg de gas cada 100 km) y el precio actual del GNC (por debajo de los 0,9 euros por kilogramo), con el Leon TGI se pueden recorrer 100 km por menos de 4 euros, frente a los 7,5 euros que costaría la gasolina necesaria para cubrir la misma distancia con el motor TSI.

Si hablamos de condiciones reales de utilización en vez de consumos homologados las cifras no son tan extraordinarias, pero siguen resultando enormemente ventajosas. Piensa que el consumo en uso real rondará los 4,5 kg de gas. Esto tiene una consecuencia negativa, y es que en modo gas solo alcanzarás los 400 km reales de autonomía conduciendo de forma muy eficiente.

Seat Leon Tgi 10

Y seguro que ya sabes que todavía es complicado repostar GNC en España, aunque la cosa va mejorando poco a poco, con una infraestructura que ha aumentado un 35% el número de gasineras en 2020 frente al año anterior. Según Seat, son ya más de 100 puntos repartidos por toda la geografía española, cada vez más ubicados en estaciones de servicio convencionales. Aquí puedes consultar el mapa de GASNAM GNC.

Al volante del Seat León TGI de GNC

Una vez te pones a sus mandos, resulta muy difícil saber si conduces la versión TSI de 130 CV o el León TGI; de hecho, las prestaciones son prácticamente idénticas. Tampoco notarás nada especial, ni en prestaciones ni en cuanto al ruido del motor, si los depósitos se agotan y el coche pasa a funcionar en modo gasolina.

El León TGI se conduce exactamente igual que el resto de versiones, y conserva la suavidad característica del motor TSI de 4 cilindros, con un empuje muy agradable a medio y bajo régimen. Los indicadores específicos en la instrumentación informan en cada momento del consumo medio, y también de la autonomía en modo gas y la autonomía restante total.

Seat Leon Tgi 8

Con un comportamiento dinámico fantástico, que muestra un destacable equilibrio entre eficacia y confort, estamos ante un coche muy fácil de conducir en el día a día, que resulta manejable en ciudad, ágil en carreteras de curvas y muy cómodo en viajes de largo recorrido.

Las versiones FR aportan el toque deportivo no solo estético, también con un ajuste específico de la suspensión, además de incluir de serie el selector de modos de conducción Seat Drive Profile. Lo que no es compatible en el caso de las versiones FR del León TGI frente a los FR con motor de gasolina es el paquete Dynamic & Comfort Pack, con suspensión deportiva adaptativa y dirección progresiva.

Gama y precios Seat León TGI

Seat ofrece tres acabados para el León TGI, que se puede elegir tanto con carrocería de 5 puertas como en versión familiar Sportstourer, que tiene un sobreprecio de unos 1.200 euros.

Los precios parten desde 24.750 euros para el acabado Style, 26.330 euros en el caso del Xcellence, y 27.650 para el FR, en todos los casos con el descuento de 1.500 euros en vigor. En todas las versiones se puede optar por el cambio DSG de doble embrague con 7 marchas, como alternativa a la caja de cambios manual de 6 velocidades de serie. El sobreprecio del recomendable cambio DSG es de 1.640 euros.

Seat Leon Tgi 3

Además del León, Seat ofrece otros dos modelos en su gama TGI, el Seat Ibiza TGI y el Seat Arona TGI, que acaban de recibir un restyling, en ambos casos con el motor 1.0 de tres cilindros y una potencia de 90 CV. Actualmente no hay ninguna otra marca que no sea del Grupo Volkswagen que ofrezca versiones adaptadas para funcionar con gas natural.

Skoda, por ejemplo, cuenta actualmente con tres versiones de GNC, el Skoda Scala 1.0 G-TEC, y el Skoda Kamiq 1.0 G-TEC, con el mismo sistema de propulsión que los Ibiza y Arona; y el Skoda Octavia G-TEC, que comparte motor con el León.

Galería de imágenes Seat León TGI

 

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.