Si estás pensando en comprar un patinete eléctrico, te dejamos unos cuantos consejos para que aciertes de pleno en tu decisión.

Los patinetes eléctricos se han puesto especialmente de moda en los últimos años, por lo que parece que ya no estás a la última si no te mueves en uno de estos artefactos. Por lo tanto, si no quieres descolgarte de la moda, puede que estés pensando en comprar un patinete eléctrico. Tanta influencia tienen, que los patinetes eléctricos se han convertido en una de las principales apuestas de los fabricantes de coches.

Todo hay que decirlo, se trata de un aliado perfecto para moverte por la ciudad realmente práctico, puesto que se pliegan y se pueden subir a casa sin problema. Sin embargo, pese a que parezca un juguete, hay que pensar en cuál elegir y en el uso que le vamos a dar, por lo que no te pierdas nuestras recomendaciones para hacerlo de manera correcta.

Consejos para comprar un patinete eléctrico

Ve a ver el patinete en persona

Patinetes Electricos (7)Cada vez es más frecuente comprar artículos por internet, puesto que su rapidez y comodidad es indudable. Más en concreto, los patinetes eléctricos han sido uno de los productos estrella de las tiendas online.

Sin embargo, nosotros te recomendamos que lo compres en una tienda física, puesto que además de poder comprobar in situ todas sus virtudes y defectos, podrás probarlo. No sólo esto, y es que repetimos que un patinete eléctrico no es un juguete, por lo que si tienes cualquier problema, es mejor tener un servicio oficial físico a donde poder llevarlo.

AdvertisementAdvertisement

De lo que sí te recomendamos encarecidamente huir es de las súper-ofertas que suelen salir en banners o correos electrónicos. Suele dar la casualidad de que se trata de páginas chinas, por lo que corremos el riesgo de que se queden en las aduanas del aeropuerto y que recuperar nuestro dinero sea todo un engorro. Además, las copias de alta fidelidad están a la orden del día y, aunque parezcan iguales a simple vista, los componentes más importantes como los frenos o las baterías no tienen nada que ver.

Valora qué uso le vas a dar

Patinetes Electricos (4)Como pasa en el mercado de los coches, cada vez tenemos más modelos y más diseños de patinetes eléctricos. Sin embargo, no tenemos que dejarnos guiar por si nos parece más bonito o más feo, sino que debemos tener en cuenta si es el idóneo para el uso que necesitamos.

Por lo tanto, es importante pensar si lo quieres para ir de un punto a otro, o bien si lo vas a combinar con otros medios de transporte como el autobús o el metro. En este caso, será mejor que te decantes por uno ligero y plegable. Además, hay que valorar cuál es la potencia correcta, por lo que para uso normal en ciudad, bastaría con un patinete eléctrico con 350 Watios de potencia.

¿Cuánto peso soporta el patinete eléctrico?

Patinetes Electricos (5)Como os hemos comentado anteriormente, cada patinete eléctrico está pensado para un tipo de uso, por lo que hay que fijarse en el peso máximo que el dispositivo es capaz de arrastrar. Al igual que pasa con la autonomía, no debemos escatimar en este aspecto, puesto que al final lo acabaremos usando para ir a la compra o con una mochila a la espalda, por lo que además de nuestro peso, tendría que cargar con otro adicional. Por ello, si pesamos 75 kilos, no está demás adquirir uno capaz de arrastrar 90 kilos por ejemplo.

La calidad de la batería es esencial

Patinetes Electricos (9)Obviamente, cuando compramos un patinete eléctrico tenemos que prestar especial atención a la calidad de la batería, puesto que es fundamental para que nos lleve de un punto a otro sin dejarnos tirados. Por ello, has de saber que existen tres tipos de baterías:

  • Baterías de plomo: como su propio nombre indica, se trata de las baterías más pesadas puesto que fueron las primeras en llegar. Su resistencia no está en duda, pero tienen un inconveniente principal: tienen que cargarse por completo para que funcionen de manera correcta.
  • Baterías de gel: son las de bajo coste, por lo que tienen una caducidad de unas 500 cargas. Además, no es obligatorio cargarlas al máximo pero sí que es muy recomendable, puesto que podemos acortar su vida útil de no hacerlo.
  • Baterías de litio: si puedes hacerte con un patinete eléctrico con baterías de este tipo, habrás acertado. Son las más caras, pero su vida útil puede ser 5 o 6 veces mayor que las de gel y no importa que no se carguen del todo.

Comprueba su autonomía

Patinetes Electricos (8)Estamos ante uno los puntos más importantes a la hora de comprar un patinete eléctrico. El primer paso es conocer que la capacidad de la batería se mide en amperios, por lo que cuanto mayor amperaje tenga, mayor capacidad tiene y, por ende, mayor autonomía.

Al igual que pasa en los coches, no debemos fiarnos  de los datos facilitados por la marca. Con esto queremos decir que si necesitas hacer 20 kilómetros diarios y estás pensando en comprar uno con autonomía declarada de 25 kilómetros, te recomendamos que te decantes por uno con autonomía superior.

Revisa sus frenos

Patinetes Electricos (3)Otra vez más insistimos en que un patinete eléctrico no es un juguete, y es que estos dispositivos son capaces de alcanzar en muchas ocasiones velocidades elevadas. Por lo tanto, igual que hay que despegar, hay que aterrizar, por lo que debemos tener muy en cuenta si el equipo de frenado que monta el patinete es suficiente como para poder detenernos con garantías en una situación de emergencia.

Dependiendo del modelo en el que nos fijemos y, sobre todo, de su precio, podemos encontrar patinetes que cuentan con frenos de disco, con zapatas o, como los de antaño, con un pedal para pisar sobre la rueda trasera. Por lo tanto, no debemos escatimar en este aspecto, puesto que es la garantía de no acabar encima del maletero de un coche.

Si vas a comprar un patinete, no te olvides del casco

Circular con las protecciones necesarias a la hora de ir por la ciudad en patinete se antoja esencial, puesto que pueden salvarnos en caso de tener un incidente. Por lo tanto, te recomendamos que vayas a una tienda especializada y te hagas con un casco o bien de montar en skate.

Vigila la normativa vigente en tu ciudad

Patinetes Electricos (1)De forma paralela al aumento del número de patinetes eléctricos en el centro de las ciudades, la normativa también se está endureciendo, y es que por ejemplo se ha prohibido circular por la ciudad a aquellos patinetes que no superen los 25 km/h. Por lo tanto, debemos tener en cuenta las características obligatorias que tiene que cumplir nuestro patinete antes de comprarlo.

Si quieres enterarte de cuál es la normativa al respecto, no te pierdas nuestro reportaje sobre cómo está la normativa sobre los patinetes eléctricos y cómo controla la DGT su uso.

Contrata un seguro

Pese a que lo compremos con toda la ilusión del mundo, no debemos descartar la posibilidad de que tengamos un accidente, por lo que recomendamos encarecidamente contratar un seguro específico para patinetes eléctricos. Tendrás asegurado la cobertura a terceras personas y su coste suele ser de 25 a 40 euros.