Espacio Volkswagen Electrico Espacio Volkswagen Electrico Advertisement Hyundai Full Electric Hyundai Full Electric Hyundai Full Electric

Consejos para conducir sobre nieve de manera segura

Consejos para conducir sobre nieve de manera segura

Escrito por: Miguel Lorente    20 enero 2020     3 minutos

Con un temporal invernal que acecha a la gran mayoría del territorio español, es interesante recordar los consejos para conducir sobre nieve

Con un temporal invernal que acecha a la gran mayoría del territorio español, es interesante recordar los consejos para conducir sobre nieve de manera segura

La Agencia Estatal de Meteorología ha dado aviso para hoy y los próximos días sobre la presencia de un temporal invernal que azotará más de la mitad de la península y las Islas Baleares.

Ante la previsión de fuertes vientos, lluvia intensa y nevadas copiosas, se hace necesario repasar los consejos para conducir con un temporal de viento, lluvia y nieve para que, dado el momento, circular con alguno de estos fenómenos atmosféricos azotando las carreteras se realice de la forma más segura.

La información, la clave para conducir sobre nieve

El primero de todo lo hemos citado de pasada y es informarse sobre el estado del tiempo. La nombrada AEMET predice e informa sobre los posibles riesgos que sus simulación prevén entren en acción incluso a 7 días visto.

Con esto, planificar el viaje, por muy cercano que sea, se hace necesario y la información en tiempo real que ofrece la Dirección General de Tráfico, a través de su web o de los perfiles en redes sociales, o los organismos regionales o locales competentes en materia de tráfico resulta muy útiles para estableces un trayecto con seguridad.

Igualmente, la información dada por los medios de comunicación apoya la oficial e, incluso, a veces, resulta más actualizada que la oficial.

conducir con nieveEl estado y conocimiento del coche

El correcto mantenimiento del vehículo utilizado no solo aumenta la seguridad vial y mejora la calidad de su uso sino que, en casos extremos, aumenta la protección de sus ocupantes y de quienes interactúan con su entorno.

Por eso, la revisión de los puntos básicos de un coche durante el invierno o cualquier otra época del año es esencia.

Las diferentes posibilidades mecánicas y configuraciones de conducción que los vehículos de nuevo cuño equipan, permiten ajustar la respuesta del coche a las exigencias del entorno sin tener que recurrir a contar con un 4×4 para salir de un entuerto.

Además, conocer las diferentes cualidades y características del automóvil y de elementos esencial es para su funcionamiento con son los neumáticos de ‘todo tiempo’ ayudará en, según las características de la situación, poder afrontar la conducción sobre nieve de la manera más satisfactoria y segura posible.

Conducir Con Nieve 6 (4)Técnica para conducir sobre nieve

La técnica para conducir sobre nieve nos recomienda realizar movimientos de volante tienen que ser suaves y progresivos. Para aprovechar la motricidad, se hace necesario un tacto sutil con el pedal del acelerador de tal manera que la coordinación respecto de la velocidad de giro de las ruedas para con el desplazamiento hacia la trayectoria deseada sea posible. Por ello, para transitar sobre nieve ha de hacerse engranando marchas largas a bajas revoluciones lo cual favorece mayor tracción entre los neumáticos y la superficie nevada.

De cada a realizar una curva, anticipar la trazada, siempre y cuando sea posible, aumentará la eficacia al conducir sobre nieve, adecuando siempre la velocidad y el radio de giro en una sincronización que exige la moderación de la acción sobre el volante y el pedalier, como dijimos.

Finalmente, cuando se necesario frenar sobre nieve el primer consejo es  recomendable dejar que el coche decelere mecánicamente. En el supuesto de tener que usar el sistema de frenado, la presión sobre el pedal debe ser comedida y en coordinación con el movimiento de la dirección y el giro de las ruedas.

Un accionamiento suave y progresivo del pedal del freno, evitando el bloqueo de las ruedas, unos neumáticos que deberán orientados al frente, en la medida de lo posible, gestionando siempre la distancia de seguridad respecto de los vehículos del entorno, evitará el riesgo de perder el control del coche o  salirse de la trazada cuando se circula sobre nieve.

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.