Crecen las ventas de eléctricos en Europa y se hunden las de PHEVs

Crecen las ventas de eléctricos en Europa y se hunden las de PHEVs

Escrito por: Javier Cantagalli   @Cantagalli    30 agosto 2022     3 minutos

Las matriculaciones de híbridos enchufables continúan en caída libre un mes más y los eléctricos puros siguen quitándoles cuota de mercado

El mercado europeo del automóvil sigue atravesando un periodo complicado como consecuencia de la escasez de semiconductores y por los problemas con la cadena de suministros. Así lo refleja un reciente reporte sobre el número de matriculaciones en el continente durante el pasado mes de julio.

A lo largo del pasado mes, 157 mil vehículos enchufables fueron matriculados en Europa. Una cifra que supone tan solo un 5 por ciento menos que hace un año. La cuota de mercado de este tipo de vehículos se mantiene además estable entorno al 19 por ciento.

Volkswagen E Up Charge

Sin embargo, si profundizamos un poco más en estos datos puede confirmarse, una vez más, que se está produciendo un cambio de tendencia en el mercado que se mantiene en el tiempo y que parece ya irreversible. Al igual que viene ocurriendo desde hace meses, son las matriculaciones de vehículos eléctricos puros las que compensan el hundimiento de aquellos que cuentan con un sistema de propulsión híbrido enchufable.

Cada vez se matriculan más eléctricos y menos híbridos enchufables

Así, durante el pasado mes de junio las matriculaciones de vehículos eléctricos crecieron de forma considerable respecto al mismo mes del pasado año. Los datos indican que este crecimiento fue de un 19 por ciento. Insuficiente, no obstante, para compensar la profunda caída del número de matriculaciones de vehículos híbridos enchufables, que se cifra en un 25 por ciento.

¿Estamos ante el principio del fin de los PHEVs? ¿Acabarán los eléctricos puros por robarles toda la cuota de mercado en Europa? Pues todo apunta a que así va a ser… lo único que está por ver es en cuánto tiempo se produce este proceso.

Fiat Electricos 3

Echando ya un vistazo a los vehículos enchufables más exitosos durante el pasado mes de julio en Europa, en primera posición nos encontramos con el FIAT 500 eléctrico. Este modelo ha sido capaz de superar las 5 mil unidades matriculadas, seguido por el Volkswagen ID.4 y el Skoda Enyaq iV. Completan el Top5 el Volkswagen ID.3 y el Renault Megane E-Tech. Este último con un elevado volumen de matriculaciones en su país de origen.

El colapso en el número de matriculaciones de vehículos híbridos enchufables puede apreciarse también con claridad en la lista de los vehículos enchufables más existosos. En el Top20 encontramos tan solo tres modelos con este sistema de propulsión, y el mejor situado ocupa la decimocuarta posición. Se trata del Hyundai Tucson PHEV, con un total de 2.608 unidades matriculadas.

Hyundai Tucson Phev Charging

A continuación te dejados con la lista de los diez vehículos enchufables con un mayor número de matriculaciones en Europa durante el pasado mes de julio, en la que cabe destacar como gran novedad la incorporación del Cupra Born con casi 3 mil unidades matriculadas.

FIAT 500 eléctrico – 5.053
Volkswagen ID.4 – 4.889
Skoda Enyaq iV – 4.654
Volkswagen ID.3 – 3.697
Renault Megane E-Tech – 3.549
Peugeot e-208 – 3.470
Hyundai Kona Electric – 3.460
Cupra Born – 2.999
Dacia Spring – 2.970
Hyundai Ioniq 5 – 2.873

Comentarios cerrados