¿Cuántos kilómetros puedo recorrer con un coche híbrido?

¿Cuántos kilómetros puedo recorrer con un coche híbrido?

Escrito por: Javier Conde    7 abril 2020     3 minutos

Todos sabemos lo que es un coche híbrido o híbrido enchufable y por qué se llaman así. Pero ¿cuánta autonomía real tienen?

En Driving Eco siempre traemos artículos sobre todo lo relacionado con la electrificación de los coches. Nuevas baterías, nuevos modelos con mayores autonomías, las gamas ECO y 0 de las marcas más avanzadas en este tipo de movilidad… Pero nunca nos detenemos para hablar de la autonomía propiamente dicha de este tipo de modelos. En otra ocasión, habrá tiempo de adentrarnos en la autonomía de un coche 100% EV, pero ahora vamos a centrarnos en los híbridos e híbridos-enchufables.

Autonomías comparadas: HEV vs PHEV

Los coches híbridos siempre combinan un motor de combustión y otro eléctrico (o dos) y una batería. Esta es la visión puramente mecánica, pero las autonomías entre unos y otros varía por la capacidad del último elemento que hemos mencionado, la batería. En los híbridos típicos cuentan con baterías muy pequeñas de 1kWh mientras que los PHEV pueden llegar hasta los 10 kWh.

Hyundai Kona Híbrido (23)

Los híbridos enchufables pueden viajar decenas de km en modo 100% eléctrico gracias a que, como su propio nombre indica, se pueden cargar a una toma de corriente. Sin embargo, los híbridos tradicionales no tienen esa opción y es el coche el que gestiona el modo de conducción en el que circula, eligiendo a veces y en situaciones muy puntuales, el modo EV.

AdvertisementAdvertisement

Los coches PHEV cuentan con autonomías eléctricas superiores a los 40 km, muchos ya por encima de los 50 y hay casos puntuales que pueden llegar a los 60 km. El caso de los híbridos es diferente porque como decimos, no se puede rodar en modo EV en cualquier situación pero sí se podrá circular sin utilizar el motor de combustión por ciudad. En situaciones de bajas velocidades y poca demanda de potencia, un coche híbrido gestionará su propulsión de tal modo que ofrezca movimiento eléctrico por tramos urbanos reduciendo hasta en un 40% los consumos en ciclo urbano.

Mitsubishi Outlander Phev 1

En el caso de ambos tipos, las reducciones de consumos son considerables y las emisiones de CO2 liberadas son infinitamente inferiores a los coches tradicionales de combustión tanto gasolina como diésel.

Factores que determinan una mejor autonomía

Uno de los más importantes, sino el que más, es el estilo de conducción. Cuanto más regular sea la conducción, más eficiente se convertirá el ahorro de combustible. Las cosas que se deben evitar si queremos optimizar la autonomía prometida por el fabricante, son las aceleraciones bruscas o los frenazos. Se deben aprovechar las deceleraciones para que el coche recupere energía y acelerar de manera progresiva para intentar que el coche solo se impulse en modo EV a bajas velocidades.

2020 Nouveau Renault Captur E Tech Plug In

El tipo de carretera y la condición meteorológica también afecta al rendimiento de las baterías. En carreteras muy elevadas o con muchas pendientes, además de carreteras de altas velocidades como autopistas, son perjudiciales para los consumos de los motores eléctricos que se desenvuelven mejor por ciudad. Además, el alcance eléctrico se disminuye cuando el clima es muy caliente o muy frío, ya que la energía de las baterías se utilizarán para climatizar el interior del habitáculo mediante el aire o la calefacción, por lo que reduciremos autonomía.

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.