Desarrollan la primera batería virtual para autoconsumo solar

Desarrollan la primera batería virtual para autoconsumo solar

Escrito por: Mónica Redondo   @MonicaRedondoD    7 abril 2022     2 minutos

Han desarrollado la primera batería virtual para autoconsumo solar que permitirá reducir la factura de electricidad.

¡Desarrollan la primera batería virtual para autoconsumo solar! Próxima Energía ha sido el encargado de desarrollar la primera batería virtual para autoconsumo solar que permite ahorrar en la factura de la luz. Son numerosos los estudios que han revelado que la impactante subida de la electricidad está haciendo que los usuarios apueste por las energías limpias y de autoconsumo.

Antes de dar el paso, es importante conocer, en todo momento, sus ventajas e inconvenientes. Vamos a centrarnos en la energía solar, su autoconsumo permite cubrir una parte e incluso el total del consumo energético del hogar mediante la instalación de paneles solares. El problema llega cuando hay días encapotados o es de noche. En estos casos, la energía que se produce es muy reducida.

Así es la batería virtual para autoconsumo solar

La solución que están llevando a cabo los usuarios es recurrir al autoconsumo solar con excedentes. En este sistema los paneles solares se conectan a la red eléctrica para volcar la energía que no se consume. La red paga este excedente y devuelve una parte cuando los paneles generan menos energía de la que los hogares necesitan. En realidad, esto no es rentable porque la energía tiene un precio bastante bajo y la parte que se puede recuperar es limitada.

Casassolar

La alternativa real es el autoconsumo con baterías. En este supuesto, los paneles solares trabajan, de forma conjunta, con un paquete de baterías que almacenan la energía para su uso cuando los paneles no pueden generarla. Ahora bien, Próxima Energía ha desarrollado y ha lanzado al mercado la primera batería virtual que permite almacenar la energía no utilizada; hasta un 95%, para utilizarla cuando más se necesite.

Desde la compañía han asegurado que la factura de la luz se podrá reducir notablemente, incluso podría tener coste cero. La energía que no se utiliza en el hogar se puede emplear para otros menesteres como la recarga de la batería de los coches eléctricos. Al tratarse de algo virtual, no requiere la instalación de equipos adicionales que encarecerían el precio de la instalación, sino que Próxima Energía calcula el excedente y lo deja a disposición del usuario (no lo compra). Este lo utiliza cuando lo necesite y si a final del periodo de facturación no ha gastado lo que ha quedado almacenado, la compañía se lo guarda para el mes siguiente.

La compañía energética ha explicado que la compensación en la acumulación de esta batería virtual no será al 100%. Habrá un pequeño desvío del 5%, lo que supone que si acumulamos 100 kWh un mes, en el saldo nos saldrán 95 kWh. Una oferta que estará limitado a 1.000 suministros. Todo con un coste de 2.9 euros al mes.

Comentarios cerrados