En el Día de la bicicleta, la ‘bici’ reclama su lugar prioritario en la nueva movilidad

En el Día de la bicicleta, la ‘bici’ reclama su lugar prioritario en la nueva movilidad

Escrito por: Miguel Lorente    3 junio 2020     4 minutos

La ONU señala al día 3 de junio de cada año como el Día de la bicicleta. Una edición marcada por la transición a la nueva era, un momento clave para la bici

Qué duda cabe de que, para esta edición, el Día de la bicicleta viene marcado por la reconstrucción integral de nuestro entorno. La adaptación a la llamada ‘Nueva normalidad’, la transformación de las rutinas y quehaceres diarios exige un replanteamiento íntegro, desde cómo hacer la compra, hasta el teletrabajo, pasando por las relaciones familiares y sin olvidar cómo desplazarnos tanto en distancias cortas como en medias y largas distancias. Todo ha cambiado por culpa de la pandemia de Covid-19.

Pero la esperanza es algo inherente al ser humano y, por eso, vamos a tomar la ‘excusa’ de ser hoy el Día de la bicicleta para impulsar un medio de transporte que siempre ha estado presente en nuestras vidas, en nuestro entorno y que tiene ante sí, posiblemente, la mejor oportunidad de su historia para alzarse como uno de las principales herramientas de movilidad sostenible de la nueva era.

Dia De La Bicicleta (2)

Por qué es el momento de pasarse a la bicicleta

Seas usuario del transporte que seas, seguro que ajustas la elección del medio a tus necesidades. Obviamente, la bicicleta es un medio de transporte óptimo para cortas distancias e, incluso, cuando el camino pasa de la decena, siempre y cuando el contexto sea el adecuado. Pero pensemos en los beneficios inmediatos de la bicicleta:

  • No necesita licencia de conducción, ni matriculación, ni un seguro obligatorio, ni revisiones obligatorias
  • Es universal, sin límite mínimo ni máximo de edad
  • El coste de adquisición es asequible y su mantenimiento, muy bajo, además de ser un vehículo fiable
  • Utiliza infraestructuras ya creadas o de fácil adaptación
  • Fomenta el transporte sostenible ya que su uso no consume recursos ni genera residuos tóxicos
  • Mejora la calidad de vida de quien lo usa y de los demás
  • Reduce la saturación de espacios comunes por tener un tamaño más reducido que otros vehículos
  • De cara al momento pospandémico, fomenta el distanciamiento social
El Ministerio para la Transición Ecológica fomenta el uso de la bici para luchar contra el Covid-19

El Ministerio para la Transición Ecológica fomenta el uso de la bici para luchar contra el Covid-19

El uso de la bici podría favorecer el distanciamiento social en el transporte de personas y por ello se propone aumentar el espacio ciclable en urbes de más de 5.000 habitantes

LEER MÁS

Recomendaciones para usar la bicicleta

Ante todo, hay que tomar en cuenta tres máximas:

AdvertisementAdvertisement

  • Respetar las normas de circulación y de regulación del tránsito urbano
  • Utilizar el material obligatorio o recomendado
  • Adecuar su uso a las condiciones físicas del usuario

Dia De La Bicicleta (3)

Respecto del primero, hay que tener en cuenta que la bicicleta es un vehículo de propulsión no mecánica que, en muchos casos, ocupa y comparte la calzada reglada por las leyes de Tráfico. Las bicicletas no son ajenas a estas leyes y, cuando un usuario circula haciendo uso de ellas, el ciclista es el conductor de un vehículo, no un peatón, por lo que debe acogerse al reglamento vigente.

Respecto del material acorde al tipo de vehículo del que se trata, cabe recordar que la DGT ha recogido y explicado en qué contexto es obligatorio utilizar el casco. Con independencia de esto, es irrefutable que el casco es un elemento esencial de protección vital se circule por donde se circule y su uso siempre es recomendable, al igual que el uso de prendas o accesorios con colores llamativos que adviertan de la presencia del ciclista, habida cuenta de otros como los guantes gafas o protector solar en días tan luminosos como este día 3 de junio de 2020, Día de la bicicleta según la Organización de las Naciones Unidas.

Dia De La Bicicleta (4)

Finalmente, el usuario de la bicicleta tiene que ser consciente y hacer una autoevaluación de su estado físico ya que, además de que este medio de transporte genera unas innegables mejoras a la condición física pero también mental, ya que hay estudios que relacionan con el descenso de los niveles de estrés, con el aumento de la creatividad y de la atención al uso de la bicicleta, al ser un ejercicio aeróbico que combina la fuerza y la resistencia, debe ser utilizada con responsabilidad y ajustándose a las capacidades de quien la use.

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.