Domótica y cargadores para vehículos eléctricos

Domótica y cargadores para vehículos eléctricos

Escrito por: Redacción    8 abril 2020     3 minutos

Los sistemas domóticos han permitido el avance hacia los coches eléctricos. Su evolución en el hogar ha pasado al mundo del motor. Puede sonar un tanto descabellada esta idea, pero lo cierto es que su incidencia en una tecnología tan vanguardista otorga un ahorro en la factura de electricidad considerable mediante los puntos de recarga inteligentes.

Mediante un control remoto instalado en cualquier aparato electrónico, como bien puede ser un teléfono móvil inteligente (smartphone) o una tableta, el conductor tiene el poder de la energía de su coche ecológico, pues este tipo de vehículos, sin duda alguna, cada vez emergen con más fuerza en España. Se trata de un nuevo cambio en la sociedad que tiene como objetivo promover la movilidad sostenible y reducir las emisiones de partículas nocivas, como es el caso del carbono, que desprenden los carburantes actuales y que, en consecuencia, crean el efecto invernadero, causante de la crisis climática del presente.

Carga Coche Smartphone

De esta forma, los coches eléctricos no solo consiguen la eficiencia energética necesaria para poder considerarse como una alternativa a las ofertas presentes del mercado, sino que también supera todas las expectativas posibles, al ofrecer unos servicios exclusivos que se alimentan de componentes nada contaminantes para el medio ambiente.

Por otro lado, es posible que su precio, pese a establecerse cada vez más competitivo, sea un poco más caro que la media. No obstante, hay que verlo desde la perspectiva de una inversión que se irá recobrando todo el desembolso. Los coches eléctricos se cargan y, por lo tanto, no precisan de carburantes, como la gasolina o el gasoil, por lo que van conectados a una red eléctrica.

AdvertisementAdvertisement

La aplicación de los sistemas domóticos a los coches eléctricos

Y, en este sentido, para que el consumo eléctrico no ascienda más de la cuenta, la domótica ha empleado el papel de automatizador de recursos, de tal manera que el conductor tan solo gasta lo que consume.

Bmw Wireless Charging

En primer lugar, en los puntos de recarga inteligentes se puede llenar el depósito de una manera muy eficiente, pues este sistema se puede activar para que el coche recargue a determinadas horas del día. Para que esto se lleve a cabo de una manera ecológica y que no suponga un gran desembolso, las empresas han especializado sus servicios hacia la adaptación horaria de las tarifas económicas de electricidad.

Al igual que con las tarifas de discriminación horaria que existen para controlar el consumo energético del hogar, las empresas eléctricas se han adaptado a la necesidad del mercado automovilístico. El funcionamiento de este sistema es el mismo: se realizan las recargas de energía en los momento del día en los que el consumo eléctrico es menor.

Vw Group Charging Robot

Los puntos de recarga inteligente, además, van un paso más allá: reconocen a los usuarios. Es decir, conocen la velocidad a la que un conductor llena el depósito de su vehículo eléctrico, por lo que en el momento en el que lo detecta, se adapta a su modo de ejercer las funciones.

Ventajas de los puntos de recarga inteligentes

  • Son ideales para instalar en una comunidad de vecinos ya que, como se ha podido ver, su sistema detecta y se adapta a cada vehículo. De esta manera, la electricidad se puede pagar entre toda la vecindad.
  • Supone una apuesta para el futuro, pues las autoridades ofrecen ayudas para la compra de este tipo de automóviles que se adaptan a los planes que se tienen para reducir las emisiones de Co2 cuanto antes.
  • Este sistema aporta calidad y seguridad, al producir un ahorro energético que gasta solo lo que consume y a las horas indicadas, para así reducir dinero en la factura eléctrica.

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.