La electrificación llega incluso al sector de las escavadoras de la mano de John Deere

La electrificación llega incluso al sector de las escavadoras de la mano de John Deere

Escrito por: Javier Cantagalli   @Cantagalli    11 enero 2021     2 minutos

Aunque solemos centrarnos más en el sector del automóvil, es interesante comprobar como la electrificación se abre paso en otros sectores

Como todos sabemos ya, la apuesta por la electrificación no afecta únicamente al sector del automóvil. El objetivo final es acabar con el consumo de combustibles fósiles que generan altos niveles de contaminación, y eso implica también a otro tipo de vehículos de muy diversa índole; desde las motocicletas, pasando por el transporte de mercancías por carretera, o incluso el sector aeronáutico.

John Deere, el conocido fabricante americano de maquinaria agrícola y de construcción, acaba de dar a conocer un nuevo prototipo de escavadora. Una información que no tendría nada de particular, si no fuera porque se trata de un modelo totalmente eléctrico.

John Deere Backhoe Hole

Aunque este proyecto se encuentra actualmente en su fase inicial de desarrollo, con él John Deere quiere sentar las bases para impulsar el proceso de electrificación de sus vehículos, tanto agrícolas como destinados al sector de la construcción.

Mismo rendimiento con ventajas adicionales

Este prototipo, denominado por la compañía E-Power, contará con unas capacidades similares a las del modelo diésel 100 HP 310L Backhoe, aportando al mismo tiempo algunas notables ventajas adicionales. Según la compañía, manteniendo los mismos niveles de productividad en el trabajo, permitirá reducir considerablemente los costes operativos diarios, reducirá el nivel de ruido en el área de trabajo, aportará una fiabilidad muy superior, y todo ello sin emisiones de gases contaminantes.

Para hacernos una idea, el motor diésel del modelo 310L Backhoe de John Deere ofrece 75 kW de potencia y el peso total de la máquina es de 6.65 toneladas. Desarrollar un modelo similar eléctrico supone un gran reto para John Deere, ya que al contrario que en un vehículo convencional, no basta con electrificar el sistema de propulsión. En este tipo de maquinaria, el equipamiento hidráulico y la propia pala de la escavadora recurren también al motor de combustión en su funcionamiento, que ahora deberá sustituirse por un sistema totalmente eléctrico.

John Deere Backhoe Work

El prototipo eléctrico de John Deere se pone a trabajar

En colaboración con la compañía National Grid, John Deere ha comenzado ya la primera fase de pruebas. La compañía estadounidense de servicios públicos ha comenzado a integrar este prototipo en sus trabajos de construcción, con el fin de valorar así sus capacidades y proporcionar a John Deere el feedback necesario para la mejora del producto.

John Deere cuenta además con otros proyectos similares, relacionados con el sector agrícola; como el proyecto GridCON que presentó a finales de 2018, centrado en el desarrollo de maquinaría agrícola autónoma y totalmente eléctrica.

Un indicativo más de que la electrificación se abre paso día a día, y no lo hace únicamente en el sector del automóvil convencional; aunque sea éste el que suele recibir una mayor atención.

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.