Elon Musk desvela cuál será la capacidad de la batería del Tesla Semi

Elon Musk desvela cuál será la capacidad de la batería del Tesla Semi

Escrito por: Javier Cantagalli   @Cantagalli    15 febrero 2021     3 minutos

Con solo 500 kWh de capacidad de la batería, el Tesla Semi deberá ser capaz de recorrer unos 480 km, incluyendo la carga que transporta

Desde la presentación oficial del Tesla Semi, el camión eléctrico del fabricante americano, allá por 2017, mucho se ha especulado sobre cuál debería ser la capacidad del pack de baterías en un monstruo como éste. Teniendo en cuenta, que debe además arrastar un trailer con toda su carga.

Tesla comercializará dos versiones del Semi, una con autonomía estándar y otra con autonomía extendida. La primera de ellas tendrá un precio de alrededor de 150 mil dólares, mientras que la segunda subirá hasta los 180 mil dólares, aproximadamente.

Teniendo en cuenta que el consumo energético de un Tesla Model X, el vehículo más grande y pesado que actualmente comercializa el fabricante americano, ronda los 25 kWh por cada 100 km recorridos y viene equipado con una batería de 100 kWh; las estimaciones realizadas por algunos expertos sugerían que Tesla tendría que equipar el Semi con al menos una batería de 600 kWh de capacidad. Es decir, seis veces superior.

Sin embargo, el nivel de eficiencia logrado por Tesla con el Semi parece que va a echar por tierra todas estas estimaciones, y la capacidad real de la batería de este vehículo de transporte se situará claramente por debajo de esa cifra.

La capacidad de su batería sale por vez primera a la luz

En una reciente entrevista a Elon Musk, realizada en el Podcast de Joe Rogan, el Director Ejecutivo de Tesla acaba de revelar la capacidad aproximada de la batería del Semi, después de años de especulaciones. Musk ha asegurado que 500 kWh serán suficientes. Lo que supondría multiplicar por cinco la capacidad de la batería de un Model S o Model X.

Es importante recordar, no obstante, que como ya hemos dicho Tesla comercializará dos versiones del Semi, por lo que estos 500 kWh hacen referencia a la versión con autonomía estándar. La de autonomía extendida, que entrará en producción posteriormente, deberá equipar obviamente una batería de mayor capacidad que podría rondar los 800 kWh. Aunque Musk no ha hecho referencia a esta versión.

Tesla Semi Interior

Con esos 500 kWh, en el caso de la versión con autonomía estándar, el Tesla semi deberá ser capaz de recorrer unos 480 km; o al menos eso es lo que viene prometiendo Elon Musk desde hace años. Un cálculo rápido nos desvela que, por tanto, el consumo energético del Semi debería rondar los 104 kWh por cada 100 km recorridos.

Recordemos, además, que esta autonomía debería alcanzarse considerando que el trailer está totalmente cargado. Si un transportista realiza un viaje y a la vuelta vuelve de vacio, el consumo energético se situará por debajo de esos 104 kWh cada 100 km y, por tanto, la autonomía total se incrementará.

2021 es por fin el año del Tesla Semi

Tesla utilizará sus nuevas celdas 4680 en el pack de baterías del Tesla Semi, y es precisamente esto junto a la aerodinámica del vehículo, lo que explica la extraordinaria eficiencia de este monstruo de las autopistas; así como también que una capacidad de 500 kWh sea suficiente para alcanzar la autonomía prometida por la compañía.

Tesla Semi Elon

La firma americana tiene intención de iniciar la producción del Semi a finales de este mismo año en la nueva planta que está construyendo ahora mismo en Texas. Se estima que de la Gigafábrica tejana podrían salir unas 2500 unidades del Semi en 2021. Una producción que se intensificará durante 2022.


Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.