Tesla ya está probando la función Enhanced Summon, que permite al vehículo abandonar la plaza de parking para ir a recoger al propietario

Actualmente todos los Tesla con Autopilot cuentan con una función denominada Summon, o Convocar en español. Para el que no la conozca, esta función permite mover el coche unos metros hacia adelante o hacia atrás desde la aplicación móvil, sin que haya nadie dentro del coche.

La utilidad de esta función es ciertamente limitada -más allá de vacilar a los amigos- pero puede ser útil en algunos casos concretos, por ejemplo si vas a coger el coche y ha quedado en medio de un gran charco tras una tormenta, o si alguien ha aparcado tan cerca que es difícil abrir la puerta para entrar.

Tesla va un paso más allá con Enhanced Summon

Las capacidades de esta función Summon no van a acabar aquí, sin embargo. Tesla está trabajando en un versión mejorada que recibirá precisamente ese mismo nombre: Enhanced Summon.

Tesla ya dispone de un versión beta de esta nueva función, e incluso la ha distribuido a algunos usuarios con acceso anticipado a este tipo de betas, los llamados beta testers. Es importante dejar claro, no obstante, que en la versión final que llegue a todos los usuarios podría haber algunos cambios en función, precisamente, del feedback aportado por estos usuarios con acceso anticipado a las betas.

Tesla describe esta función como «un asistente de aparcamiento que permite mover el coche hasta donde te encuentras o hasta un punto de tu elección, abandonando la plaza de parking y maniobrando para esquivar objetos si fuese necesario«.

Para que todo funcione correctamente es necesario actualizar el software del vehículo con una nueva versión que incluya Enhanced Summon y actualizar también la aplicación de Tesla para iOS o Android. Una vez hecho esto, donde antes aparecía la función Summon ahora aparecerá una nueva opción denominada Enhance Summon (Habrá que ver como lo traduce Tesla al español, ¿Convocar Mejorado?).

El vehículo viene a buscarte a ti en vez de tú a él

Al pulsar en esta nueva opción se ofrecerán dos posibilidades, que el coche se desplace hasta tu posición (empleando para ello la localización GPS del smartphone), o indicar un punto en el mapa para que vaya hasta allí. En cualquiera de los dos casos la distancia máxima que el vehículo puede recorrer es de unos 50 metros.

Es importante tener en cuenta además que Tesla advierte de que esta función está pensada para ser utilizada únicamente cuando haya visión directa del vehículo en todo momento. Así pues, para llegar a la puerta del aparcamiento de un Centro Comercial después de realizar algunas compras y que el vehículo venga a buscarnos, como si lo hiciese un aparca-coches, tendremos todavía que esperar algún tiempo. Enhanced Summon es solo un paso más en esa dirección.

El conductor sigue siendo el máximo responsable

Por último, para que quede bien claro que la responsabilidad de lo que pueda ocurrir sigue siendo del conductor, Tesla obliga a mantener pulsado un botón en la pantalla del smartphone. En el preciso instante en el que se suelta el vehículo se detendrá. Exactamente igual que ocurre actualmente con la función Summon.

La opinión mayoritaria de los beta testers que ya han podido probar Enhanced Summon está siendo bastante positiva, por lo que no parece que a Tesla le quede mucho trabajo aún por hacer. Si esto es realmente así, no deberían pasar muchas semanas hasta que una nueva actualización con esta función llegue a todos los propietarios de un Tesla.