Tesla ha cumplido finalmente su promesa de comercializar un Model 3 por 35 mil dólares, aunque para ello ha tenido que reducir autonomía y nivel de acabado

El objetivo final de Elon Musk de dar un vuelco al sector de la automoción, acelerando la transición a los vehículos con sistema de propulsión eléctrico, obligaba a Tesla a ser capaz de comercializar un vehículo asequible para la gran mayoría del público.

Musk prometió hace ya varios años, cuando el Tesla más barato no bajaba de los 70 mil dólares, que en los próximos años pondrían a la venta un Model 3 por tan solo 35 mil dólares. Un precio que aunque a muchos aún les pueda parecer alto, es la mitad de lo que costaba por aquel entonces uno de sus vehículos.

No eran pocos los que, sin embargo, dudaban de que Elon Musk pudiese algún día cumplir aquella promesa realizada, pero ese día finalmente ha llegado.

Tesla ha ido reduciendo gradualmente el precio del Model 3 con nuevas versiones durante los últimos meses, acercándose cada vez más a ese objetivo de los 35 mil dólares. A las versiones Long Range, con mayor autonomía, les siguió una versión Mid Range, o de autonomía media, que reducía significativamente el precio. Todo esto en Estados Unidos y Canadá claro, a Europa todavía tiene que llegar esa versión Mid Range.

El Model 3 de 35 mil dólares ya es una realidad

Finalmente, este jueves Tesla ha anunciado la disponibilidad en Estados Unidos de la nueva versión Standard Range del Model 3, con el precio prometido de 35 mil dólares antes de impuestos. Elon Musk cierra así el circulo, cumpliendo el principal objetivo de la compañía desde sus inicios.

La web de Tesla en Estados Unidos ya recoge todos estos cambios. La nueva versión Standard Range, con un precio de 35 mil dólares, cuenta con un nuevo interior algo más austero para reducir costes. El cuero es sustituido por tela, la madera del salpicadero desaparece, y la consola central es mucho más sencilla. El equipo de sonido también ha sufrido recortes, siendo ahora denominado como “básico”. Además, tanto los asientos como el volante cuentan con ajuste manual en esta versión, en vez de eléctrico.

Menores prestaciones (pero más que suficientes) a cambio de una reducción de precio

Como era de esperar, la capacidad de la batería de esta versión Standard Range también es menor. Tesla asegura que cuenta con una autonomía de 220 millas (354km), mientras que la versión con mayor autonomía del Model 3 ofrece 325 millas (523 km). La velocidad máxima está limitada a 130 millas por hora (210 km/h), algo inferior también al resto de versiones pero más que suficiente. Y por último, la aceleración de 0 a 100 km/h es de 5.8 segundos.

Pero las novedades no acaban aquí. Además de esta versión Standard Range, Tesla ha añadido también una versión más que se sitúa justo por encima, con un sobreprecio de 2000 dólares. Esta nueva versión denominada Standard Range Plus añade un interior algo más premium, que se sitúa a mitad de camino entre la más básica y la superior. De ahí su nombre, Partial Premium Interior.

La versión Standard Range Plus, además de algunas mejoras en el interior, ofrece también una autonomía ligeramente superior, que alcanza las 240 millas (386 km); una velocidad máxima de 140 millas por hora (225 km/h) y una aceleración de 0 a 100 km/h en 5.5 segundos.

Y en Europa ¿cúando?

Todas estas novedades, como decimos, son aplicables solo a Estados Unidos y Canadá. En los próximos meses Tesla debería anunciar la disponibilidad de la versión Mid Range en Europa, y algo después finalmente debería llegar esta nueva versión Standard Range, que aquí en España tendrá un precio que debería rondar los 45 mil euros IVA incluido.

ACTUALIZACIÓN: Elon Musk ha asegurado en Twitter que el Model 3 Standard Range llegará a Europa dentro de 6 meses.