Enhanced Summon está llegando ya a los vehículos Tesla, permitiéndoles abandonar autónomamente una plaza de parking para ir a buscar al propietario

Tras un periodo de prueba inicial durante algunas semanas, en el que únicamente algunos usuarios con acceso al programa de betas han podido probarlo, Tesla está ya empezando a distribuir entre todos los usuarios una actualización que activa el nuevo modo Enhanced Summon.

Como ya hemos comentado anteriormente, Tesla describe esta función como “un asistente de aparcamiento que permite mover el coche hasta donde te encuentras o hasta un punto de tu elección, abandonando la plaza de parking y maniobrando para esquivar objetos si fuese necesario“.

Es decir, gracias a esta nueva función en lugar de ir tú a buscar el vehículo, es el vehículo el que viene hasta ti, mientras tú esperas en la entrada del aparcamiento. Esto puede ser especialmente útil en parkings al aire libre en un día de lluvia, o para evitar ir cargado de bolsas al salir del Centro Comercial.

Demostración práctica del funcionamiento de Enhanced Summon

Ahora que Enhanced Summon está llegando poco a poco a un mayor número de usuarios, están empezando a aparecer algunos vídeos en YouTube demostrando su funcionamiento. Un ejemplo es el vídeo que encontrarás a continuación.

Como puede verse, el vehículo es capaz de salir por sí solo de la plaza de aparcamiento, girar a su derecha y desplazarse unos cuantos metros hasta el lugar en el que se encuentra el propietario. Llama también la atención que el vehículo se mueve a muy baja velocidad, para evitar accidentes; por lo que probablemente sea una buena idea prescindir de su uso un sábado por la tarde en el parking de un Centro Comercial abarrotado de gente. Más que nada por no probar la paciencia de los otros conductores.

¿Es quizás demasiado lento?

Un ejemplo mucho más claro de esto que comentamos es este otro vídeo, en el que la velocidad de desplazamiento del vehículo es desesperantemente lenta, probablemente porque no sabe muy bien cuál es la ruta que debe seguir al estar el parking completamente vacío. En cualquier caso, como un primer paso parece una función bastante útil, que seguramente irá mejorando cuantos más usuarios vayan haciendo uso de ella.

Por último, es importante recordar que Enhanced Summon ofrece dos posibilidades, que el coche se desplace hasta tu posición (empleando para ello la localización GPS del smartphone), o indicar un punto en el mapa para que vaya hasta allí; pero en cualquiera de los dos casos la distancia máxima que puede recorrer es de unos 50 metros.

Además, Tesla advierte de que esta función está pensada para ser utilizada únicamente cuando haya visión directa del vehículo en todo momento. La responsabilidad de lo que pueda ocurrir sigue siendo del conductor, y por ello, Tesla obliga a mantener pulsado un botón en la pantalla del smartphone. En el preciso instante en el que éste se suelta el vehículo se detendrá.