Aunque CHAdeMO mantiene actualmente un importante peso, tanto a nivel mundial como en Europa, ya se preparan algunos cambios para afrontar el futuro

Ahora que en Europa prácticamente todos los fabricantes están apostando por CCS Combo como el nuevo sistema de carga rápida universal, la Asociación CHAdeMO acaba de publicar algunos datos que conviene revisar sobre la popularidad de este otro sistema de carga rápida para vehículos eléctricos e híbridos enchufables.

Los datos publicados, empleando para ello la información proporcionada por EV-Volumes.com, reflejan que actualmente existen en todo el mundo unos 5 millones de vehículos con capacidad para recargar su batería en un punto de carga. De estos 5 millones, dos tercios corresponderían a vehículos totalmente eléctricos, y un tercio serían híbridos enchufables. Además, casi la mitad de todos ellos -un 49 por ciento- disponen de carga rápida.

A nivel mundial, el notable peso del vehículo eléctrico en el mercado chino tiene lógicamente su impacto en la cuota de mercado de los distintos sistemas de carga rápida disponibles. Así, el sistema de carga rápida GB/T -exclusivo de China- se sitúa como el más popular con un 37 por ciento. Justo después se sitúa CHAdeMO con un 22 por ciento, aunque eso sí empatado a puntos con Tesla. La compañía americana, como ya sabemos, emplea su propio sistema de carga en corriente continua.

AdvertisementAdvertisement

La lista se cierra con CCS Combo en cuarta posición, con un 13 por ciento, y un 6 por ciento para los vehículos que permiten realizar recargas en corriente alterna y trifásica con conector Tipo 2.

CHAdeMO domina actualmente el mercado europeo

En el caso concreto de Europa, la situación es algo distinta. CHAdeMO se sitúa en cabeza con un 33 por ciento de cuota de mercado, ligeramente por delante del CCS Combo 2 con un 30 por ciento. Tipo 2 (trifásico) cuenta con un 21 por ciento de cuota de mercado -en gran medida gracias al Renault ZOE, el vehículo eléctrico más vendido en Europa-, mientras que Tesla cierra la lista con un 16 por ciento.

A lo largo de este año se espera, sin embargo, que CCS Combo supere a CHAdeMO en Europa. Esto es algo inevitable si tenemos en cuenta que el Tesla Model 3 va a ser con toda probabilidad el vehículo más vendido en el viejo continente, y Tesla ha apostando por CCS Combo en su versión europea.

De cara ya a 2020, como ya hemos ido contando durante los últimos meses, se espera que lleguen también nuevos vehículos eléctricos con CCS Combo al mercado europeo; entre ellos el nuevo Renault ZOE o el Volkswagen ID.

El futuro de CHAdeMO

Precisamente por ello, y para mantener su relevancia a nivel mundial, según las últimas informaciones CHAdeMO podría unir fuerzas con el sistema chino GB/T para crear un nuevo estándar armonizado de carga rápida en 2020. Aunque aún debe hacerse oficial, su nombre parece que será ChaoJi.

La fuerte implantación de CHAdeMO en Japón y la de GB/T en China, hace suponer que este nuevo estándar ChaoJi dominará el mercado asiático, mientras que CCS Combo será el habitual en Estados Unidos y Europa.