Tesla está ya distribuyendo una nueva actualización para el Model 3 que incrementa la potencia de carga en los Supercargadores V2 hasta los 145 kW

Hace un par de semanas Tesla anunció su nueva generación de Supercargadores V3 con una mayor potencia de carga de hasta 250 kW, lo que permite reducir un 50 por ciento los tiempos totales de carga. Aquel anuncio vino acompañado además de una promesa: Tesla aseguró entonces que sus Supercargadores V2 también iban a incrementar ligeramente su potencia, reduciendo igualmente -aunque en menor medida- los tiempos de carga.

Los Supercargadores actuales V2 han ofrecido hasta ahora una potencia máxima de 120 kW, pero después de esta actualización anunciada por Tesla su potencia máxima se incrementaría hasta los 145 kW.

Tesla supercargadores

Los Supercargadores V2 ya están listos

Para que esto sea posible, Tesla no debe realizar además ningún cambio en sus Supercargadores V2, ya que son capaces de ofrecer esta potencia de carga sin ningún problema. El motivo por el que hasta ahora la potencia máxima de carga estaba limitada a 120 kW estaba relacionado únicamente con la química de las baterías de sus vehículos y con sus sistemas de refrigeración.

Advertisement

Forzar las baterías sometiéndolas a una alta potencia de carga puede conllevar a largo plazo un incremento en su degradación, que Tesla no se puede permitir y que sus clientes tampoco iban a aceptar.

Con el lanzamiento al mercado del Model 3 esta situación cambió, ya que utiliza otras celdas distintas a las del Model S y Model X, y su sistema de refrigeración es también más avanzado. Eso es precisamente lo que permite al Model 3 cargar en los Supercargadores V3 a 250 kW.

Cargar, por tanto, en los V2 a 145 kW, en vez de a 120 kW como hasta ahora, no debe ser tampoco ningún problema.

Recargas a 145 kW en el Model 3

Así, cumpliendo con lo prometido, Tesla está empezando a distribuir una nueva actualización de software (2019.7.11) para el Model 3 que permite las recargas a 145 kW en los Supercargadores V2. Algunos usuarios en Reddit han publicado imágenes en las que puede verse que la potencia de carga es incluso ligeramente superior a los prometidos 145 kW.

Un dato aún más importante, es que al parecer el Model 3 es capaz de mantener esta alta potencia hasta cerca del 50 por ciento de carga de la batería. Es decir, no es algo puntual, permitiendo realmente reducir los tiempos de carga.

¿Y qué pasa con el Model S y Model X?

Por el momento, al igual que ocurrió con el soporte para los Supercargadores V3, esta actualización es solo para el Model 3. Los usuarios del Model S y Model X por el momento tendrán que esperar; aunque en principio deberían poder disfrutar también de este incremento en la potencia de carga.

Estaremos atentos a cualquier novedad al respecto.