Los nuevos Supercargadores V3 de Tesla ofrecen una potencia máxima de carga de 250 kW, lo que permite que en solo 5 minutos la autonomía aumente 120 km

Tesla acaba de presentar su nueva generación de Supercargadores V3, con una mayor potencia de carga (hasta 250 kW), que permite reducir un 50 por ciento los tiempos de carga.

Para que este notable incremento en la potencia de carga sea posible, la firma americana empleará un nuevo cable con refrigeración liquida en los nuevos Supercargadores V3. Por extraño que parezca, este cable es además más ligero y delgado que el de los Supercargadores V2 actuales.

A excepción de este cambio en el grosor del cable, diferenciar a simple vista un Supercargador V2 de uno V3 será complicado, ya que son idénticos. Eso sí, una vez conectado el vehículo a uno de estos puntos de carga, la información que se mostrará en pantalla sobre el proceso de carga disipará cualquier duda por la mayor potencia de carga.

Nueva infraestructura para los Supercargadores V3

Lo que sí que cambia por completo es la infraestructura anexa necesaria para suministrar corriente eléctrica a estos nuevos Supercargadores V3. Tesla utilizará para ello la tecnología que ha desarrollado durante los últimos años para el almacenamiento de energía y su suministro a la red eléctrica general. Estos nuevos equipos ofrecerán una potencia de 1 MW y la máxima potencia de carga en todos los puntos de carga.

Actualmente los puntos de carga de los Supercargadores de Tesla están agrupados en parejas, de modo que ambos tienen que compartir el mismo flujo de corriente. Cuando un vehículo está cargando y comienza a cargar otro al lado, la potencia de carga disponible para ambos no es la misma.

Por el momento, únicamente el Model 3 es compatible con estos nuevos Supercargadores V3. Aunque Tesla no ha explicado por qué el Model S y el Model X no pueden recargar a 250 kW de potencia, todo parece indicar que se debe a la tecnología empleada en las celdas de la batería y al sistema de refrigeración de la misma, distinto al del Model 3.

Algunos rumores sugieren que la firma americana podría anunciar una renovación del Model S y Model X, con nueva tecnología de baterías, durante el evento de presentación del Model Y este próximo 14 de marzo. Aunque por el momento esto no es más que una especulación.

Más de 1600km adicionales cada hora de carga

Aquellos que han podido probar el único Supercargador V3 que existe actualmente, situado en California, aseguran que el Model 3 es capaz de recargar la batería a razón de 1000 millas (1610 km) por hora. Esto supone que en una recarga de tan solo 5 minutos -el tiempo que costaría llenar un deposito de combustible- es posible incrementar la autonomía del vehículo en 120 km.

Para lograr que estas recargas ultra-rápidas sean posibles, Tesla ha ideado además un ingenioso sistema. Cuando se selecciona en el navegador como destino uno de estos Supercargadores V3, el sistema de refrigeración de la batería comienza a acondicionarla para que su temperatura sea la óptima. Según Tesla, esta mejora permite reducir los tiempos de carga en un 25 por ciento de media.

En Europa a partir del tercer trimestre del año

Tesla instalará el mes que viene en Estados Unidos el primer Supercargador V3 abierto a cualquier propietario de un Tesla. La intención de la marca es aumentar el número de estos Supercargadores en su país natal durante el segundo y el tercer trimestre del año. Más tarde, durante el tercer y el cuarto trimestre del año, los Supercargadores V3 empezarán a extenderse también por Europa y Asia.