El Volkswagen I.D. Lounge es un SUV eléctrico de siete plazas basado en la plataforma MEB con un tamaño similar al del Touareg

El Salón del Automóvil de Shanghái, que se celebrará este próximo mes de abril, ha sido el lugar elegido por la firma alemana para la presentación al público de su primer SUV completamente eléctrico basado en la plataforma MEB.

El Volkswagen I.D. Lounge, cuyo nombre definitivo aún no ha sido revelado, está previsto que llegue al mercado chino y al norteamericano en 2021. En el caso de Europa, sin embargo, la situación será bien distinta, ya que habrá que esperar hasta 2024 para verlo rodar por las carreteras del viejo continente.

El I.D. Lounge será un SUV de siete plazas, con tres filas de asientos, que se situará como el modelo más alto de toda la gama de eléctricos de Volkswagen dentro de la familia I.D. La firma alemana planea comercializar una amplia gama de eléctricos que incluirán, además de este SUV, un hatchback de un tamaño similar al del Golf, un par de SUVs compactos, un sedán, e incluso un monovolumen.

Un SUV eléctrico para competir con el Tesla Model X

El Volkswagen I.D. Lounge se presentará el próximo 16 de abril en Shanghái. Con este modelo la firma alemana quiere entrar en el mercado de los SUVs eléctricos de gran tamaño, un segmento con gran demanda tanto en China como en Norteamérica, donde el rival a batir es el Tesla Model X.

Durante la próxima década, la apuesta del grupo Volkswagen por los vehículos con sistema de propulsión totalmente eléctrico va a ser notable. Hasta 2028 planean comercializar 70 modelos distintos, fabricando en total 22 millones de vehículos basados en dos plataforma: la MEB y la PPE. Esta última desarrollada de forma conjunta por Audi y Porsche.

La importancia del I.D. Lounge en el mercado chino

El auge de los SUVs en China durante los últimos años es una tendencia muy a tener en cuenta, es por ello que tanto el I.D. Lounge como el I.D. Crozz -un SUV compacto- son dos piezas fundamentales de la estrategia de Volkswagen en el país asiático. Solo para hacernos una idea, este mismo año se van a comercializar ocho nuevos SUVs en China, cinco de ellos fabricados en el propio país.

Las previsiones de Volkswagen señalan un importante crecimiento del mercado de los vehículos eléctricos en China durante los próximos años, pasando de 1.3 millones de unidades vendidas en 2020 a 4.8 millones en 2025. A largo plazo, las previsiones indican que el 85 por ciento de los vehículos vendidos en China en 2040 serán eléctricos, mientras que en Europa esta cifra será del 70 por ciento y en Estados Unidos del 60 por ciento.