¿Es la degradación de la batería un problema real en los vehículos eléctricos?: Tesla responde

¿Es la degradación de la batería un problema real en los vehículos eléctricos?: Tesla responde

Escrito por: Javier Cantagalli   @Cantagalli    13 agosto 2021     2 minutos

Los datos presentados por Tesla sobre la degradación de la batería de sus vehículos tras recorrer más de 300 mil km, hablan por sí solos

Un nuevo informe presentado por el fabricante americano pone sobre la mesa datos concretos sobre la durabilidad de las baterías de sus vehículos que echan completamente por tierra algunas leyendas urbanas que existen sobre este asunto, generadas en su mayoría por los detractores del vehículo eléctrico.

Según la compañía, de media, cualquiera de sus vehículos debería mantener un 90 por ciento de la capacidad original de la batería tras algo más de 300 mil km. Para ser más exactos, Tesla habla concretamente de que esto ocurrirá tras 200 mil millas, que son unos 322 mil kilómetros.

Tesla degradación

Teniendo siempre en cuenta que la degradación de la batería no se produce de forma lineal, y suele ser algo mayor durante los dos primeros años de uso del vehículo, esto supone entorno a un uno por ciento de degradación de la batería, de media, cada 32 mil kilómetros recorridos.

Autonomía en un Model 3 tras recorrer más de 300 mil km

Si tomamos como ejemplo la versión intermedia del que es actualmente el modelo más vendido del fabricante americano, el Model 3 Gran autonomía, comprobaremos que su autonomía original es, según el fabricante, de 614 kilómetros bajo el ciclo de homologación WLTP. Esto quiere decir que tras recorrer más de 300 mil kilómetros con el vehículo, todavía dispondremos de unos 552 kilómetros de autonomía con cada carga.

Una cifra más que respetable, especialmente si tenemos en cuenta que la gran mayoría de los vehículos con motor de combustión suelen acabar en el desguace con un kilometraje incluso inferior a esos más de 300 mil kilómetros a los que hacemos referencia.

Tesla afirma que sus baterías están diseñadas para dar servicio durante un tiempo superior a la vida útil del vehículo. De este modo, el propietario no tendrá nunca que preocuparse por sustituir el elemento más caro de cualquier vehículo eléctrico. Y, por otro lado, esas baterías todavía podran emplearse posteriormente, por ejemplo, como almacén de energía en instalaciones domésticas.

Cambiará antes tu vecino su vehículo de combustión que tú la batería de tu nuevo Tesla por culpa de la degradación

En definitiva y como conclusión final, las leyendas urbanas que todos hemos escuchado en alguna ocasión sobre el problema que supone tener que cambiar la batería de un eléctrico -en este caso si se trata de un Tesla- carecen por completo de fundamento, como hemos visto. Principalmente porque la vida útil de la batería es superior a la del propio vehículo, y por supuesto también a la de cualquier vehículo con motor de combustión.

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.