Esto es lo que consiguió recaudar la DGT durante el último ejercicio auditado

Esto es lo que consiguió recaudar la DGT durante el último ejercicio auditado

Escrito por: Miguel Lorente    29 enero 2021     3 minutos

La auditoría publicada en el BOE no deja lugar a dudas, la DGT recauda más de un millón de euros en multas y casi dos en tasas

Bajo la bandera de la seguridad vial, las multas de tráfico parecen ser la principal vía educativa o correctiva en cuanto a  aquellas conductas consideradas como antirreglamentarias en contra el reglamento de circulación.

Según el proceder histórico de la Dirección General de Tráfico, sobre todo, desde la aparición de la figura de Pere Navarro desde su primera aparición a finales de la primera década de este siglo y milenio, esta percepción a pie de calle se ha reforzado más aún tras su vuelta con el nuevo y actual gobierno de la nación.

Sea como fuere, con la perenne controversia sobrevolando el ente público competente en materia de tráfico, aparece finalmente el informe de las cuentas anuales de la DGT hasta el ejercicio 2019. Un documento público recogido en el Boletín Oficial del Estado en su Resolución de 12 de enero de 2021, de la Dirección General de Tráfico, por la que se publican las cuentas anuales del Organismo Autónomo Jefatura Central de Tráfico del ejercicio 2019 y el informe de auditoría.

Guardia Civil Taxi Multas Dgt 02

En este documento, se hace balance de las cuentas como informe de auditoría de la empresa pública que arroja unas cifras de recaudación cuanto menos llamativas.

Y son llamativas en cuanto al montante que la DGT ha recaudado a través del apartado denominado como «Otros ingresos de gestión ordinaria» o, lo que viene siendo lo mismo, de los diferentes y variados motivos por los que todo usuario de la calzada puede ser sancionado, independientemente de su condición o uso y que conllevan a sancionar con una multa, esto es, al menos, una sanción económica.

Según este resumen de las cuentas de la gestora pública que vela por la seguridad vial, esos ingresos procedentes de la actividad ordinaria repercutieron, en positivo, una cantidad de 374.301.167 euros, o, para que visualmente sea más impactante, más de 374 millones de euros recaudados a través de multas.

En un reparto rápido, atendiendo a los 365 días que el año 2019 sumó, si hiciéramos una distribución equitativa, podría resumirse que, según la última auditoría, la DGT recaudó más de un millón de euros diarios en concepto de multas de tráfico.

Multas Dgt (2)

Por otro lado, en tasas, el mismo organismo público hace patente que en el ingreso de tasas también se sustenta su capacidad de recaudación ya que, como se apunta en el apartado propio al de «Ingresos tributarios y cotizaciones sociales», más en concreto, al apartado 1. b) Tasas, los 686.170.223,59 euros que ingresó la DGT casi duplican lo contabilizado en multas.

Mucho dinero, pero se queda lejos de años con récords de recaudación en multas

A tenor de la publicación de esta resolución y, a tenor de los datos recopilados por Dvuelta, a pesar de los más de 374 millones de euros recaudados por la DGT en 2019, esta cantidad se aleja de los tres años que mayores ingresos tuvo el ente público procedente de esos «Otros ingresos de gestión ordinaria», es decir, de las sanciones de tráfico.

Así, los ejercicios más lucrativos para las arcas de la Dirección General de Tráfico fuero, por este orden, el 2009 con 466 millones de euros recaudados, 2011 con más de 463 y 2010 con casi 458.

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.