Alemania se sitúa como la principal potencia de Europa occidental en ventas de vehículos enchufables, justo por delante de Noruega

El auge de la electrificación en el sector del automóvil es una realidad incuestionable, pero a pesar de ello, siempre hay alguna voz discordante que lo pone en duda. Antes de empezar a discutir sobre quién tiene razón o deja de tenerla, lo mejor es poner los datos encima de la mesa.

Matthias Schmidt, consultor y analista con amplia experiencia en el sector, ha compilado todos los datos de matriculaciones de vehículos enchufables de este año en Europa Occidental. Esto es, vehículos eléctricos puros e híbridos enchufables, vendidos durante los 5 primeros meses de 2019 en los países que formaban parte de la Unión Europea antes de 2004, junto a Suiza y Noruega.

El resultado de este análisis refleja que el número total de vehículos enchufables vendidos en lo que va de año asciende a 195700, de los que el 64.9 por ciento han sido vehículos eléctricos puros y el 35.1 por ciento restante corresponde a PHEVs.

AdvertisementAdvertisement

Alemania lider indicutible en vehículos enchufables

Además de estos datos concretos, este estudio permite obtener otras conclusiones interesantes. La primera de ellas es que Alemania se sitúa como la principal potencia de Europa Occidental en lo que a electrificación se refiere. Durante los primeros 5 meses del año en el país germano se vendieron casi 40 mil vehículos enchufables, de los que algo más de 25 mil fueron vehículos eléctricos puros.

Alemania se sitúa así por delante de Noruega, el país con una mayor proporción de vehículos enchufables de todo el mundo. Un dato que aunque pueda parecer sorprendente se explica por el hecho de que la población de Alemania es casi 17 veces superior a la de Noruega, que solo tiene 5.3 millones de habitantes.

BMW i3

Este estudio también revela que Francia y Reino Unido se disputan la tercera posición, con una cifra de ventas de vehículos enchufables muy similar, entorno a las 22000 unidades. Y lo mismo ocurre con la quinta plaza, que se disputan los Países Bajos y Suecia con unas ventas ligeramente por encima de las 15 mil unidades.

Pelea entre España y Bélgica

¿Y qué pasa con España? Bueno, pues según este estudio se situaría justo por detrás de todos estos países europeos en séptima posición; pero ojo porque Bélgica nos pisa los talones, con una cifra de ventas de vehículos enchufables casi idéntica.

Por último y ya para acabar, en la gran mayoría de estos países europeos las ventas de vehículos eléctricos son superiores a las de PHEVs, aunque hay algunas excepciones. En Reino Unido, Suecia, Finlandia y Bélgica los PHEVs se llevan un mayor porcentaje de ventas.