Un fallo de software permite cargar cualquier eléctrico en los Supercargadores de Tesla ¡GRATIS!

Un fallo de software permite cargar cualquier eléctrico en los Supercargadores de Tesla ¡GRATIS!

Escrito por: Javier Cantagalli    13 septiembre 2020     3 minutos

Las recargas gratuitas en los Supercargadores de Tesla no durarán sin embargo mucho, ya que la compañía ya está trabajando para solucionarlo.

Hace tan solo unos días nos enteramos de que Elon Musk había estado en Alemania por diversos motivos y, entre ellos, había aprovechado su visita para probar el nuevo ID.3 atendiendo a una invitación del propio CEO de Volkswagen.

Después de aquello, no os imagináis la sorpresa que se han llevado algunos de los primeros propietarios del nuevo eléctrico de la firma alemana, al comprobar que podían realizar una recarga en algunos de los Supercargadores de Tesla y, lo mejor de todo, TOTALMENTE GRATIS.

Volkswagen Id 3 Supercharger Germany Aerial

Pero no, Tesla no está dando así la bienvenida al Volkswagen ID.3. Un fallo de software en algunos de los Supercargadores de la firma californiana parece ser el causante de esta situación que, además, no afecta solo al nuevo eléctrico de Volkswagen, sino a cualquiera con puerto de carga CCS.

Esto es lo que podría estar pasando

Aunque aún no está confirmado, parece que este fallo afectaría en principio únicamente a los nuevos Supercargadores V3 que Tesla está ahora abriendo en Europa, y en los que únicamente es posible recargar mediante CCS.

AdvertisementAdvertisement

Al conectar cualquier Tesla en un Supercargador de la compañía, el sistema primero comprueba que realmente se trata de un vehículo de la marca, realizando a continuación el denominado Handshake, con el que el cargador y el vehículo se ponen de acuerdo sobre el voltaje y la corriente que se va a transferir.

Porsche Taycan Supercharger Tesla Germany

Un fallo en el software de estos nuevos Supercargadores V3 estaría provocado, en principio, que el sistema inicie el proceso con independencia de que el vehículo conectado sea o no un Tesla.

En el vídeo que encontrarás a continuación (en alemán) puede verse como este fallo permite recargar la batería de una larga lista de vehículos eléctricos -Volkswagen ID.3, Volkswagen e-Golf, BMW i3, Opel Ampera-e, Hyundai Kona, Hyundai IONIQ, Renaul Zoe y Porsche Taycan-.

Tesla ha confirmado ya la existencia de este bug y ha asegurado que están trabajando para solucionarlo, así que las recargas gratuitas se acabarán pronto.

¿Y si Tesla abriese sus Supercargadores a todos los vehículos eléctricos?

En cualquier caso, esta situación ha servido para que los foros de usuarios de vehículos eléctricos y las redes sociales se hayan inundado de mensajes pidiéndole a Tesla que, tal y como ya hace en los puntos de carga en destino, donde algunos de los cargadores instalados pueden ser utilizados por cualquier eléctrico, lo mismo ocurra en sus Supercargadores. Obviamente, pagando lo que corresponda.

Lo cierto es que sería una muy buena idea que ayudaría a impulsar la movilidad eléctrica, que al fin y al cabo, según afirma el propio Elon Musk, es el objetivo principal de Tesla. Veremos si este fallo de software ayuda finalmente a cambiar algo las cosas, al menos en Europa, donde el conector CCS es ya prácticamente un estándar.

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.