FCA llega a un acuerdo con la empresa emergente Archer para desarrollar una aeronave

FCA llega a un acuerdo con la empresa emergente Archer para desarrollar una aeronave

Escrito por: Miguel Lorente    18 enero 2021     2 minutos

El grupo FCA sella con la empresa Archer un acuerdo de colaboración en materia de naves eléctricas de despegue y aterrizaje vertical

El anuncio realizado por Stellantis North America por el que se confirma la suscripción de una alianza entre FCA y Archer Aviation no hace sino demostrar que el transporte de pasajeros y mercancías de corta y media distancia tiene cada vez más visos de ascender.

Y literalmente ya que, a partir de la práctica dependencia de los medios y vehículos terrestres por carretera, cada vez más empresas, ya sean marcas consolidadas como emergentes, apuestan por los vehículos eléctricos aéreos como nuevo nicho de mercado por explotar.

Evtol (2)

Ahora, es el grupo FCA, integrado por las marcas del grupo FIAT Chrysler Automobiles e integrado en el citado consorcio, junto con PSA, Stellantis, ha suscrito un acuerdo de colaboración y beneficio mutuo con una empresa estadounidense especialista en aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje vertical destinadas al uso urbano, conocidas como eVTOL, de sus siglas en inglés electric vertical takeoff and landing, lo que vendría a entenderse como un taxi volador.

Este pacto sugiere que, de una parte, la tecnológica Archer, establecida en, como no, California, Estados Unidos, se beneficiará del acceso a la cadena de suministro, las capacidades avanzadas de materiales compuestos y la experiencia en ingeniería y diseño de FCA y, por su parte, FCA, dispondrá de la tecnología de la que Archer ya goza.

FCA y Archer ya tienen parte del trabajo hecho

Y es que Archer Aviation es una firma que ya tiene en desarrollo al menos un eVTOL. Una aeronave con capacidad de despegue y aterrizaje en posición vertical que estaría equipada por una batería de 187 kWh y una autonomía próxima a las 60 millas, algo menos de un centenar de kilómetros, y una velocidad máxima fijada de algo más de 240 km/h.

Por lo que ha podido conocerse, FCA y Archer ya tendrían calendada una hoja de ruta para su primera aeronave eléctrica. Para 2021 podría darse a conocer los primeros esbozos del proyecto, a fuer de que, incluso, ya estarían disponibles las primeras imágenes de la cabina del vehículo, para que fuera en 2023 cuando diera comienzo la producción de la nave.

Evtol (1)

Queda por conocer, a pesar de que todo hace indicar que así será, si estos vehículos de despegue y aterrizaje vertical serán autotripulados mediante inteligencia artificial, tal y como ya hemos visto en otros ejemplos, más recientemente en la AAV de EHang 216 de la que dimos cuenta.


Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.