Fiat se compromete a mantener sus modelos más pequeños

Fiat se compromete a mantener sus modelos más pequeños

Escrito por: Mónica Redondo   @MonicaRedondoD    24 noviembre 2022     2 minutos

La firma italiana está comenzando una revisión de su línea europea a medida que cambia para convertirse en una marca totalmente eléctrica.

Fiat, perteneciente al grupo Stellantis, está comprometida con una futura línea centrada en los automóviles pequeños, a pesar de que otros fabricantes se retiraron del mercado, y el jefe de la compañía, Olivier François, sugirió que la decisión de Ford de eliminar el Ford Fiesta presenta una «oportunidad».

La firma italiana está comenzando una revisión de su línea europea a medida que cambia para convertirse en una marca totalmente eléctrica. Planea lanzar cinco nuevos modelos en los próximos cinco años para unirse al Fiat 500e existente. Esos modelos comenzarán el próximo año con un pequeño modelo que se entiende que utilizará la plataforma Stellantis CMP que también sustenta al Peugeot e-208 y al Opel Corsa-e. Además, la marca está trabajando en una gama de modelos sobre nuevas plataformas inspiradas en el concepto eléctrico Centoventi 2019, que podría revivir al mítico Fiat Panda.

Fiat no abandona el segmento A y B

Fiat se está enfocando en modelos pequeños a pesar de que otras firmas abandonaron el mercado debido al coste prohibitivo de las nuevas regulaciones. Ford eliminó recientemente el Fiesta y Volkswagen podría sacrificar el Polo debido a las próximas normas de emisiones Euro 7. Al mismo tiempo, los fabricantes han estado luchando para producir modelos de nivel de entrada asequibles.

Fiat 500e Abarth Ev 2023 Night

“Estamos súper enfocados en hacer automóviles A, B, C pero con el motor, la carrocería y la tecnología adecuados”, ha asegurado François. “Lo que el cliente realmente deseará en ese momento. Automóviles tan pequeños, pero con un paquete inteligente». “El hecho de que no haya un Fiesta o un Polo en el camino es simplemente fantástico, porque es realmente a donde pertenecemos. Es donde la gente espera que estemos. No hemos hecho un nuevo Punto desde 2013 o algo así, pero si le pides a los clientes europeos que nombren sus principales marcas del segmento B, Fiat está entre los tres primeros».

“Necesitamos volver a ser dueños del segmento B y debemos seguir siendo dueños del segmento A. Sabemos por qué los demás se van, y lo entiendo: es más desafiante”. François admitió que hacer que los automóviles eléctricos pequeños fueran asequibles seguía siendo un gran desafío. “La única forma súper rentable y fácil de volverse eléctrico es hacerlo súper premium, porque incorporas el coste terriblemente alto de las baterías en algo que de todos modos es costoso”.

Agregó que el enfoque de modelos pequeños de Fiat es «100%» debido a los recursos que puede aprovechar como parte de Stellantis. “Sin Stellantis, no estaríamos en buena forma. El modelo de negocio de Fiat o modelo de negocio de Citroën se basa en economías de escala. Cuando activas las sinergias, es como ser un niño en Navidad, porque todo se vuelve menos aterrador”.

Comentarios cerrados