Fiat Chrysler evitará así graves sanciones por incumplimiento de la nueva normativa de emisiones de la Unión Europea que entrará en vigor en 2020

La nueva normativa de emisiones de la Unión Europea, que entrará en vigor este próximo año 2020, establece que los vehículos con motor de combustión comercializados por cada fabricante no podrán superar de media los 95g de CO2 por kilómetro.

Para que quede claro, esto no significa que un modelo concreto -como un 4×4 de gran tamaño- no pueda superar esos 95g por kilómetro de CO2 sino que, en conjunto, la media de emisiones de todos los vehículos comercializados por un fabricante concreto no puede superar esa cifra.

Esta medida, similar a otras que ya se aplican en otros mercados alrededor del mundo, pretende ser un incentivo para que los fabricantes de automóviles apuesten por los vehículos con bajas emisiones. Si un fabricante concreto supera el límite de emisiones de 95g por kilómetro de CO2, la forma de solucionarlo no es otra que añadir a su catálogo vehículos eléctricos, híbridos o híbridos enchufables que permitan reducir el resultado final al calcular la media.

Si tú solo no puedes, alíate

La UE permite, no obstante, otra posible solución para cumplir la normativa de emisiones. Distintos fabricantes pueden “aunar” sus flotas de vehículos para de forma conjunta superar esta restricción.

Advertisement

Esto hace que Tesla juegue con un as debajo de la manga, ya que es el único fabricante que comercializa exclusivamente vehículos eléctricos en Europa y en un volumen importante. La firma americana se ofreció a negociar con el resto de fabricantes de automóviles con presencia en Europa, por si alguno de ellos pudiese estar interesado, y parece que así ha sido.

Acuerdo con Tesla para cumplir la normativa de emisiones

Según aparece publicado en la web de la Comisión Europa, Fiat Chrysler y Tesla van a aunar sus flotas de vehículos en Europa para que la primera supere así la normativa de emisiones. Aunque ninguna de las dos compañías ha hecho ninguna mención sobre la cuantía de este acuerdo, se especula que Fiat Chrysler pagará a Tesla varios cientos de millones de euros.

Fiat Chrysler es actualmente uno de los fabricantes menos interesados en ofrecer vehículos eléctricos o de bajas emisiones y, por este motivo, este acuerdo con Tesla puede ser una buena solución para ellos. Desde luego que a ningún fabricante le hace ninguna gracia tener que pagar una importante suma de dinero a otra marca de la competencia, pero haciendo cuentas habrán visto que es la mejor opción para ellos, al menos a corto plazo.