En España se produjo un importante incremento en la venta de vehículos híbridos enchufables y eléctricos durante el pasado mes de marzo

Tal y como está ocurriendo en otros países europeos, el inicio de la comercialización del Tesla Model 3 ha dado un importante impulso a las ventas de vehículos eléctricos en España durante el mes de marzo. Sin embargo, al contrario de lo que ocurre en otros mercados, en el mercado español hay que destacar también el importante incremento en las ventas de híbridos enchufables.

Así, durante el mes de marzo de 2019 se han vendido en España 2048 vehículos enchufables -lo que incluye eléctricos puros e híbridos enchufables-.

Los datos recogidos reflejan un crecimiento en las ventas de vehículos eléctricos de un 192 por ciento respecto al mismo mes del pasado año; mientras que en el caso de los híbridos enchufables el incremento es de un 157 por ciento.

La lista de los vehículos enchufables más vendidos en España durante el mes de marzo la encabeza -sí, lo adivinaste- el Tesla Model 3 con 396 unidades. Una cifra de ventas muy elevada que, sin embargo, no supera el récord mensual marcado por el Renault Zoe en octubre de 2017 con 554 unidades. Veremos qué ocurre con el Model 3 durante los próximos meses y si es capaz de superar esta cifra.

El segundo eléctrico más vendido en España durante el mes de marzo ha sido el Nissan Leaf con 278 unidades matriculadas. Un logro importante si tenemos en cuenta que el modelo con batería de 62 kWh está a punto de llegar al mercado.

El Rey de las ventas necesita un relevo

El que sí está notando su veteranía en el mercado, así como que ya suene una versión totalmente renovada para finales de año, es el Renault Zoe. Las ventas del eléctrico del fabricante francés siguen cayendo mes a mes y en marzo únicamente se vendieron 56 unidades. Esto ha hecho caer al Zoe hasta la séptima posición en la lista de los vehículos enchufables más vendidos.

BMW i3

Destacable es el resultado obtenido por el Grupo BMW, que se sitúa en el Top10 de la tabla con 3 modelos distintos. Las ventas del Mini Countryman PHEV ascendieron a 178 unidades, lo que lo sitúan en cuarta posición; mientras que el BMW i3 ha obtenido su mejor resultado en los últimos 18 meses con 118 unidades vendidas, alcanzando así la sexta posición. El tercer vehículo de BMW que encontramos en la tabla es el BMW 225xe A Tourer, con 166 unidades matriculadas que le permiten saltar hasta la octava posición.

Un mes más, las ventas del Mitsubishi Outlander PHEV lo sitúan en el Top3 con 111 unidades vendidas. El híbrido enchufable del fabricante japonés mantiene su éxito al no contar prácticamente con competencia en su segmento.

Primeras ventas en España del e-tron de Audi en marzo

Por último y para acabar, es importante destacar las ventas de algunos eléctricos que acaban de llegar al mercado. Este es el caso del Audi e-tron, del que se han vendido 62 unidades en marzo, o el Jaguar I-Pace con 20 unidades vendidas ese mismo mes.

La tabla completa con los modelos y el número de unidades vendidas durante el mes de marzo en España la puedes encontrar a continuación.