La Transit es una de las furgonetas más vendidas en Europa, y una versión eléctrica permitiría a Ford hacer frente a la nueva normativa europea sobre emisiones

No es la primera vez que oímos hablar sobre la posibilidad de que Ford esté planeando comercializar una versión eléctrica de una de sus furgonetas más populares, la Transit. Y como suele decir el refrán, cuando el río suena… (agua lleva).

En esta ocasión ha sido una fuente dentro de la propia compañía americana la que asegura que en la dirección de Ford ya tienen este proyecto encima de la mesa. Según esta fuente, la fecha prevista para su lanzamiento sería 2023, pero es posible que esto ocurra incluso antes.

Ford Transit Expo

La idea de electrificar la Transit no es en absoluto nueva. Fruto de un acuerdo con Azure Dynamics, Ford ya inicio hace años la producción de una versión eléctrica de la Transit Connect. Sin embargo, aquel proyecto quedó paralizado en 2012 después de fabricar un número muy reducido de unidades.

AdvertisementAdvertisement

Un éxito en ventas durante años

Aunque ahora mismo no existen muchas opciones en el mercado para todo aquel que busque una furgoneta de transporte totalmente eléctrica, esta situación va a cambiar radicalmente en muy poco tiempo. La Ford Transit ha sido durante muchos años una de las furgonetas más vendidas en Europa y, si la firma americana quiere que esta situación no cambie, lanzar una versión eléctrica en 2023 puede que sea ya demasiado tarde.

La nueva normativa sobre emisiones de la Unión Europea afectará especialmente al sector de los vehículos comerciales durante los próximos años, y una versión eléctrica de la Transit permitiría a la firma americana afrontar esta nueva normativa con mayores garantías. Pero claro, para eso sería necesario que su lanzamiento se produjese mucho antes de 2023.

Ford Transit Close View

Una versión eléctrica de la Ford Transit tiene ahora más sentido que nunca

Casualmente, justo ahora acabamos de conocer que Ford planea vender la mayor parte de la producción de su nuevo SUV eléctrico, el Mustang Mach-E, precisamente en Europa. Y el motivo no es otro que hacer frente a la nueva normativa sobre emisiones de la Unión Europa.

Ford iniciará la comercialización de dos de las versiones disponibles del Mustang Mach-E a finales de 2020, dejando para el año siguiente otras dos versiones. De este modo, podrá reducir la cuantía de las previsibles multas que van a tener que pagar prácticamente todos los fabricantes.

Una versión eléctrica de la Transit sería igual de beneficiosa para los intereses de Ford en Europa, por lo que no sería extraño que la firma americana acabase acelerando sus planes, si realmente tiene previsto iniciar su comercialización en 2023 y no antes.