Francia obliga a instalar techos solares a los párkings exteriores

Francia obliga a instalar techos solares a los párkings exteriores

Escrito por: Victor Alós    10 noviembre 2022     2 minutos

El gobierno francés ha publicado una ley que obligará a los aparcamientos de superficie a contar con techos con placas solares.

El esfuerzo de los gobiernos para ir creando nuevas fuentes de energía sostenible permite que existen iniciativas como la reciente legislación francesa que ha entrado en vigor. Y es que el gobierno francés ha establecido la obligatoriedad de que los aparcamientos al aire libre instalen techos con placas solares.

Esta norma acaba de validarse en el país vecino, así que los pákings de superfice van a tener que realizar la instalación de estos techos solares. No es algo baladí, sino que hay muchos estacionamientos de este tipo. En principio, la ley indicaba que esta obligación debían seguirla los aparcamientos de más de 2.500 metros cuadrados.

Aparacamiento Parking Vista Aérea

No obstante, a final decidió cambiar esta medida y utilizar las plazas disponibles. Esta ley hará que los párkings de superficie con un número de plazas superior a los 80 aparcamientos tengan que instalar los paneles solares.

En el caso de estos aparcamientos, tienen un plazo de cinco años. Los que superen las 400 plazas disponibles tendrán que cumplir con este requisito en tres años. La fecha de aplicación de esta ley arranca el día 1 de julio de 2023, así que han dejado un tiempo para que las empresas programen la obra.

Potencia generada

Esta medida podría generar alrededor de 11 gigavatios de potencia, lo que representa la producción equivalente a la generada por 10 centrales nucleares. Una considerable cantidad de energía limpia que resultará muy útil para la red general de electricidad francesa.

Aparcamientos solares: ¿qué son y cómo funcionan?

Aparcamientos solares: ¿qué son y cómo funcionan?

Con placas fotovoltaicas en el techo, los aparcamientos solares permiten generar electricidad para recargar coches eléctricos.

LEER MÁS

Sin embargo, el gobierno no plantea ninguna subvención ni ayuda a la instalación de estos techos solares. Todos los aparcamientos de superficie están obligados, pero se establecen algunas excepciones.

Los aparcamientos que tengan «restricciones técnicas, de seguridad, arquitectónicas, patrimoniales y ambientales» están exentos, así como los que tengan una superficie de sombra causada por edificios o árboles a su alrededor superior a la mitad del aparcamiento.

Comentarios cerrados