Las furgonetas PHEV de Ford cambiarán automáticamente al modo eléctrico en zonas cero emisiones

Las furgonetas PHEV de Ford cambiarán automáticamente al modo eléctrico en zonas cero emisiones

Escrito por: Javier Cantagalli    10 julio 2020     3 minutos

Este sistema garantiza que únicamente se circula en modo eléctrico al entrar en una zona Cero Emisiones con un vehículo híbrido enchufable.

Ford acaba de anunciar que dos de sus vehículos comerciales con sistema de propulsión híbrido enchufable, la Transit Custom Plug-in Hybrid y la versión de pasajeros Tourneo Custom Plug-in Hybrid, vendrán próximamente equipadas en el mercado europeo con un nuevo módulo de geolocalización. Gracias a este módulo, estos modelos activarán automáticamente el modo totalmente eléctrico al entrar en zonas Cero Emisiones.

La firma americana asegura que este mismo otoño se entregarán las primeras unidades con estas nuevas capacidades. Así mismo, la compañía espera iniciar en esas mismas fechas un programa de actualización de aquellas unidades que han sido ya comercializadas.

Ford Tourneo modo eléctrico

La idea de utilizar la geolocalización del vehículo para activar el modo eléctrico al entrar en determinadas zonas parece estar popularizándose entre los fabricantes de automóviles. Hace pocas semanas conocimos que Fiat Chrysler estaba probando por las calles de Turín un sistema similar en el Jeep Renegade 4xe, con la intención de integrarlo en un futuro en los híbridos enchufables de la marca.

Este sistema garantiza el cumplimiento de las normativas locales sobre emisiones

Los vehículos híbridos enchufables son, a día de hoy, una buena alternativa a los eléctricos puros a la hora de solucionar el problema de la contaminación en la ciudades. El único problema es que la gran mayoría de sus propietarios no lo utilizan correctamente.

AdvertisementAdvertisement

La automatización del uso del motor eléctrico, en aquellas zonas que requieran una limitación en el nivel de emisiones, parece la solución perfecta a este problema. No debería extrañarnos, por tanto, que cada vez más fabricantes opten por incorporar sistemas de geolocalización similares en sus vehículos híbridos enchufables.

Ford afirma que en este nuevo sistema vendrán ya definidas las zonas Cero Emisiones establecidas en las más importantes ciudades europeas. No obstante, los administradores de las flotas de vehículos podrán añadir adicionalmente nuevas zonas restringidas.

Ford Tourneo Phev Interior

Ford asegura que el módulo de geolocalización registrará también el uso del modo eléctrico en las zonas Cero Emisiones. Toda esa información estará encriptada para mayor seguridad y podrá compartirse con las autoridades locales para demostrar el cumplimiento de las regulaciones al tráfico.

El modo eléctrico cuando realmente hace falta

Para que el vehículo pueda circular en modo eléctrico será imprescindible, no obstante, que el nivel de carga de la batería sea suficiente. Cuando el vehículo abandone una zona Cero Emisiones, éste volverá de nuevo al modo híbrido de forma automática para mantener así la carga de la batería.

Ford cree que este sistema será de gran utilidad para sus clientes, ya que el establecimiento de zonas Cero Emisiones -o de emisiones limitadas- es cada vez más frecuente en las grandes ciudades europeas.

Por poner un ejemplo, durante los seis primeros meses desde que entró en funcionamiento la zona de Ultra Bajas Emisiones de Londres -ULEZ por sus siglas en inglés-, los niveles de dióxido de nitrógeno se redujeron hasta en un 30 por ciento. Un dato de gran importancia si tenemos en cuenta que éste es uno de los gases contaminantes -emitidos fundamentalmente por los vehículos Diésel- que suponen un mayor riesgo para la salud.

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.