FIAT estudia activar automáticamente en ciudad el modo eléctrico de sus híbridos enchufables

FIAT estudia activar automáticamente en ciudad el modo eléctrico de sus híbridos enchufables

Escrito por: Javier Cantagalli    5 junio 2020     3 minutos

Mediante geolocalización este sistema activará automáticamente el modo eléctrico al entrar en una zona de tráfico restringido a vehículos Cero Emisiones.

Los vehículos híbridos enchufables son vistos por muchos como un salto intermedio en el proceso de electrificación del sector del automóvil. Teniendo en cuenta que la infraestructura de puntos de carga en la mayoría de los países no es aún lo suficientemente extensa, los vehículos híbridos enchufables permiten disfrutar de algunas de las ventajas de los eléctricos, sin tener que sufrir algunos de sus inconvenientes.

Los propietarios de un vehículo híbrido enchufable pueden realizar la gran mayoría de sus trayectos diarios en modo eléctrico, beneficiándose así del menor coste de la energía eléctrica y reduciendo el nivel de emisiones en el ámbito urbano, sin renunciar por ello a realizar en ocasiones largos viajes sin las limitaciones impuestas por la insuficiente infraestructura de puntos de carga.

Fiat Side View

Los vehículos híbridos enchufables son, al menos por el momento, una buena alternativa y pueden considerarse también como una solución al problema de la contaminación en la ciudades. La única pega es que para que esto sea realmente así, sus propietarios tienen que darle un uso adecuado. Algo que lamentablemente no siempre ocurre.

El uso correcto de un híbrido enchufable depende de la voluntad de su propietario

Prueba de ello, y a modo de ejemplo, tenemos el caso de los Países Bajos; donde el gobierno acabó retirando los incentivos a la compra de este tipo de vehículos después de comprobar que la mayoría de los conductores estaban comprándolos para aprovechar las ayudas, y luego los estaban usando como híbridos convencionales. Es decir, no recargaban la batería jamás ni usaban nunca el modo totalmente eléctrico.

AdvertisementAdvertisement

Fiat Limited Access

Para evitar que este tipo de comportamientos puedan darse, y para lograr que sus modelos híbridos enchufables tengan acceso a las zonas de trafico restringido de las ciudades, Fiat Chrysler está probando un novedoso e interesante sistema.

Circulando en un Jeep Renegade 4xe por las calles de la ciudad italiana de Turín, los ingenieros de FCA están utilizando la localización GPS para activar automáticamente el modo eléctrico del vehículo al entrar en una zona de tráfico limitado.

En estas zonas no está permitido el acceso de otros vehículos híbridos enchufables, únicamente pueden acceder eléctricos, ya que los primeros no se consideran como Cero Emisiones. Algo que podría cambiar gracias a este sistema de Geolocalización.

Fiat el modo eléctrico

¿Y qué pasa si el conductor desactiva el modo eléctrico?

Según explican los ingenieros de FIAT, si en algún momento el conductor decidiese desactivar el modo eléctrico mientras circula por una de estas zonas, el vehículo le avisará inmediatamente de que debe de volver a activarlo. En caso de no hacerlo, el propio vehículo enviará una notificación a las autoridades y -aunque esto no está aún confirmado- todo parece indicar que supondrá tener que hacer frente a una sanción económica de forma automática.

¿Qué te parece la idea?

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.