Gaussin H2 Racing Truck, el camión de hidrógeno para el rally Dakar

Gaussin H2 Racing Truck, el camión de hidrógeno para el rally Dakar

Escrito por: Victor Alós    10 noviembre 2021     2 minutos

La compañía ha diseñado un camión propulsado por una pila de combustible de hidrógeno para que participe en el rally Dakar de este año.

El sector del transporte de cargas todavía no está tan electrificado como el de los turismos y furgonestas de reparto. Pero eso no quiere decir que no hay compañías que están trabajando para ofrecer una movilidad limpia y atractiva también para competir en las pruebas más exigentes.

Y si hablamos de pruebas exigentes, nos podemos fijar en el rally más conocido y el que más interés despierta, el Dakar. Será este año 2021 en el que se estrene un camión movido por pila de combustible de hidrógeno firmado por Gaussin. Se trata del Gaussin H2 Racing Truck. La compañía asegura que se trata del «camión de carreras eléctrico y de hidrógeno más potente jamás construido».

Gaussin H2 Racing Truck Teaser (1)

Un camión de hidrógeno pensado para competir

El modelo de Gaussin ha sido diseñado para demostrar que los vehículos de este tipo pueden ofrecer una potencia y un rendimiento suficiente como para participar en esta prueba. De hecho, con los datos que se obtendrán en esta prueba se utilizarán para mejorar las versiones del camión de hidrógeno para su uso en la carretera.

Gaussin H2 Racing Truck Teaser (4)

El camión se ha construido sobre un chasis ultraligero basado en una plataforma diseñada por la propia Gaussin. El H2 Racing Truck se mueve gracias a dos motores que producen 300 kW, el equivalente a 402 CV, cada uno. El paquete de baterías que utiliza es de 82 kWh, igual a las que utiliza el Volkswagen ID.4. No necesita baterías más grandes ya que la energía la obtiene de la pila de combustible de hidrógeno.

El depósito de hidrógeno del H2 Racing Truck puede almacenar hasta 80 kg de combustible. Para recargar, necesita unos 20 minutos y esta carga le permite una autonomía de hasta 250 kilómetros.

Cables en las carreteras alemanas para alimentar a los camiones eléctricos

Cables en las carreteras alemanas para alimentar a los camiones eléctricos

Un proyecto propone una catenaria para alimentar a los camiones eléctricos que circulan por las autopistas alemanas.

LEER MÁS

El encargado de diseñar el camión, tanto en la versión de competición como en las dos destinadas a la carretera, ha sido Pininfarina. La primera versión de carretera tendrá una autonomía de 800 kilómetros gracias a su célula de combustible. La segunda versión tendrá una autonomía más reducida, de 400 kilómetros y que funcionará solo con baterías. Estas podrán sustituirse en solo tres minutos, así que puede recuperarse con facilidad la total autonomía del vehículo.


Comentarios cerrados