GM promete la condución sin manos real con «Ultra Cruise»

GM promete la condución sin manos real con «Ultra Cruise»

Escrito por: Javier Cantagalli   @Cantagalli    7 octubre 2021     3 minutos

No obstante, el conductor será el máximo responsable de lo que pueda ocurrir y deberá prestar atención a la carretera en todo momento

General Motors acaba de presentar oficialmente su nuevo sistema de asistencia a la conducción Ultra Cruise con el que, según asegura, será posible circular sin necesidad de llevar las manos en el volante en el 95 por ciento de los escenarios que se pueden presentar en las carreteras de Estados Unidos y Canadá.

El fabricante americano explica que Ultra Cruise no es el sucesor del sistema Super Cruise que ya equipan algunos de sus vehículos, sino un nivel superior reservado exclusivamente para sus modelos más Premium.

Cadillac Lyriq Back

La compañía describe Ultra Cruise como su sistema de asistencia a la conducción más avanzado, capaz además de ir mejorando con el tiempo gracias a las actualizaciones de software inalámbricas (OTA). Así mismo, considera que Ultra Cruise supone un gran paso adelante en su objetivo de reducir a cero el número de accidentes en carretera, las emisiones de gases contaminantes y los atascos de tráfico.

General Motors afirma que inicialmente este nuevo sistema de asistencia a la conducción podrá utilizarse en más de tres millones de kilómetros de las principales carreteras de Estados Unidos y Canadá. No obstante, asegura que con el tiempo se irá ampliando su disponibilidad, hasta alcanzar la totalidad de las carreteras de estos dos países norteamericanos.

Al tanto de todo lo que ocurre a su alrededor

Los vehículos de General Motors con Ultra Cruise vendrán equipados con un sistema de sensores mucho más avanzado, que combina cámaras, radares e incluso LiDAR. El vehículo será así capaz de representar en tres dimensiones todo el entorno que le rodea, lo que le permitirá tomar las decisiones adecuadas para completar una ruta sin necesidad de que el conductor intervenga en la mayoría de las ocasiones.

Cadillac Lyriq 2022 Charge

La unidad central de proceso de este sistema, encargada de gestionar toda la información proporcionada por los sensores, empleará chips con tecnología de 5 nanómetros y arquitectura de computación escalable. General Motors asegura que, de este modo, podrá adaptarse mucho mejor a las innovaciones futuras.

Entre las capacidades de Ultra Cruise la compañía cita, entre otras, la posibilidad de seguir rutas de navegación, adaptarse a las variaciones en los límites de velocidad, completar automáticamente cambios de carril, realizar giros, evitar la colisión con objetos cercanos, o aparcar autónomamente en áreas residenciales.

2019 Cadillac Ct6 With Super Cruise Engaged.

Ultra Cruise debutará de la mano de Cadillac en 2023

General Motors afirma que Ultra Cruise estará disponible en algunos modelos concretos de gama alta a partir de 2023. Cadillac será además la primera marca del fabricante americano en contar con este sistema en uno de sus vehículos.

Por último y para evitar confusiones, la compañía recuerda que aunque con Ultra Cruise sea posible la conducción sin llevar las manos en el volante, el conductor deberá prestar atención a la carretera en todo momento, ya que al fin y al cabo se trata de un sistema de asistencia a la conducción de nivel 2. Para que esto último se cumpla, General Motors explica que Ultra Cruise integrará un sistema que monitorizará en todo momento el nivel de atención del conductor.


Comentarios cerrados