Grand Cherokee 4xe: la nueva generación del mítico 4×4 americano se electrifica

Grand Cherokee 4xe: la nueva generación del mítico 4×4 americano se electrifica

Escrito por: Javier Cantagalli   @Cantagalli    3 octubre 2021     2 minutos

Esta nueva versión híbrida enchufable es igual de divertida y potente que la de un Gran Cherokee convencional pero con un consumo mucho menor

Coincidiendo con el 80 aniversario de la marca, Jeep se dispone a iniciar la comercialización por vez primera de una versión híbrida enchufable de uno de sus vehículos más legendarios, el Grand Cherokee.

La quinta generación del Grand Cherokee mantiene el mismo espíritu aventurero de sus antecesores, pero lo hace renovándose por completo para adaptarse a los nuevos tiempos. Con una arquitectura completamente nueva, esta nueva generación del 4×4 familiar más reconcido de Jeep, luce también un diseño completamente nuevo tanto en el interior como en el exterior del vehículo.

Jeep Grand Cherokee 4xe Silver

Con una batería de 17 kWh de capacidad que trabaja a 400 Voltios, la versión 4xe del nuevo Grand Cherokee ofrece una autonomía estimada de unos 40 km al funcionar en el modo totalmente eléctrico. Una distancia que se incrementará drásticamente cuando se haga también uso del motor de combustión, siendo entonces posible recorrer más de 700 km.

Que no pare la aventura

Combinando dos motores eléctricos y uno de combustión de dos litros turboalimentado, el sistema de propulsión del Gran Cherokee 4xe es capaz de entregar conjuntamente 375 caballos de potencia (280 kW) y 637 Nm de par, proporcionando un rendimiento sin precedentes en un vehículo como éste y con un consumo de combustible nunca visto hasta ahora.

El motor de dos litros turboalimentado de cuatro cilindros en línea que integra el Gran Cherokee 4xe forma parte de la familia de motores desarrollados por Stellantis para los vehículos de sus marcas. Jeep ha empleado además algunos trucos con la intención de mejorar su eficiencia, como reducir su carga de trabajo empleando un sistema eléctrico para la dirección y el compresor del aire acondicionado.

Jeep Grand Cherokee 4xe Logo

Y por si hay alguien que se lo está preguntando… no, las capacidades del Gran Cherokee 4xe para vadear corrientes de agua no se han visto afectadas por el hecho de ser una versión eléctrificada. Jeep ha sellado cuidadosamente todos los componentes eléctricos de alto voltaje, de tal modo que el vehículo es capaz de «sumergirse» hasta 61 centimetros y salir airoso.

Made in USA

Jeep llevará a cabo la producción de las distintas versiones del Gran Cherokee, incluida la 4xe, en un nuevo complejo de la compañía en Detroit. La intención de la compañía es iniciar las entregas en norteamérica de las versiones con motor de combustión durante este último trimestre del año, dejando para principios del próximo año la comercialización de la versión 4xe. Así mismo, se espera la llegada del nuevo Gran Cherokee 4xe a otros mercados alrededor del mundo para finales de 2022.


Comentarios cerrados