Elon Musk brinda su ayuda asegurando que el filtro HEPA del Model S y Model X puede ser especialmente útil en las evacuaciones

Si estás al tanto de las noticias internacionales estos últimos días, ya conocerás la complicada situación que están viviendo en California por culpa de los incendios forestales. Varios incendios han destruido miles de hectáreas y, uno de ellos, incluso ha acabado arrasando la ciudad de Paradise en el norte de California; siendo catalogado como el incendio más destructivo en la historia de este estado en lo que al número de edificios destruidos se refiere.

California es precisamente el estado donde se encuentra ubicado el cuartel general de Tesla y donde viven muchos de sus trabajadores. Ante esta complicada situación, el CEO de la compañía, Elon Musk, ha enviado un email a todos sus trabajadores indicándoles que si pueden ayudar de algún modo que lo hagan, y que no se preocupen por sus salarios si faltan al trabajo.

El Model S y el Model X tienen una gran ventaja en situaciones como estas

No solo eso, vía Twitter -el canal de comunicación favorito del CEO de Tesla- Musk ha brindado su ayuda, si fuese necesaria, para proceder a las evacuaciones en zonas complicadas, asegurando que el sistema de filtrado del aire con el que cuentan el Model S y Model X puede ser especialmente útil en estos casos.

Tanto el Model S como el Model X cuentan con un filtro de aire HEPA que, según la compañía, es el más avanzado que existe actualmente en cualquier vehículo de pasajeros. Este filtro HEPA es 10 veces mayor que el filtro del aire de cualquier vehículo convencional y 100 veces más efectivo, siendo capaz de filtrar el 99.97 por ciento de las partículas en suspensión, gases contaminantes, e incluso bacterias y virus.

El Model X fue el primer Tesla en incorporar este filtro HEPA

Disponible inicialmente en el Model X como una de sus características más destacadas, posteriormente Tesla incluyó también este sistema de filtrado del aire en una versión renovada del Model S. Ambos vehículos cuentan actualmente con un modo en las opciones de configuración del Aire Acondicionado denominado Bioweapon Defense Mode, que traducido al español vendría a ser algo así como Modo de Defensa contra Armas Biológicas.

Según Tesla, este sistema está inspirado en los empleados en hospitales o en la industria aeroespacial y, gracias a él, sería posible sobrevivir incluso a un ataque biológico permaneciendo en el interior del vehículo con este modo activado.

La verdad es que todo esto suena bastante peliculero y, cuando fue presentado, muchos consideraron que no era nada más que puro marketing. ¿Qué probabilidades hay de sacarle partido a algo como esto?

Muchos usuarios de California están descubriendo ahora las ventajas de contar con este sistema

Los terribles incendios que se han producido esta semana en California han servido al menos para comprobar que este sistema de filtrado del aire realmente puede marcar la diferencia en situaciones tan complicadas como estas, y que no debe ser catalogado como puro marketing. Algunos usuarios en California han comprobado las enormes diferencias en la calidad del aire respirable realizando mediciones con la instrumentación adecuada. Los resultados obtenidos al comparar el indice de calidad del aire con la ventanilla del coche abierta, con el indice cuando este sistema de filtrado del aire está activado no dejan lugar a dudas.

Más de 3 años después de su presentación, redes sociales como Twitter se han llenado ahora de mensajes de agradecimiento a Tesla por haber incorporado este sistema de muchos de los propietarios de un Model S o Model X residentes en el estado de California.