Honda y LG construirán conjuntamente una nueva planta de baterías

Honda y LG construirán conjuntamente una nueva planta de baterías

Escrito por: Javier Cantagalli   @Cantagalli    30 agosto 2022     2 minutos

Toda la producción de celdas para baterías de esta planta irá destinada a vehículos del fabricante nipón comercializados en Norteamérica

El fabricante japonés de automóviles ha llegado a un acuerdo con la coreana LG Energy Solution para la creación de una joint venture cuyo objetivo será la producción de celdas para baterías en una nueva planta situada en los Estados Unidos. La compañía nipona tiene la intención de emplear estas celdas en los packs de baterías de los vehículos de Honda y Acura destinados al mercado norteamericano.

El acuerdo recoge un volumen de inversión compartido de alrededor de 4.400 millones de dólares para la construcción de esta nueva planta, cuya capacidad de producción anual se espera que llegue a los 40 GWh.

Honda E Limited Edition Verstappen

Si todo va según lo previsto, a principios de este próximo año se iniciará la construcción de la planta, para que en poco más de dos años, hacia finales de 2025, arranque la producción de celdas para baterías. No obstante, primero deberá de confirmarse el lugar elegido para su construcción, que según algunos medios podría situarse en el estado de Ohio, donde Honda ya cuenta con una planta de producción de vehículos.

¿Por qué se anuncia ahora la creación de esta joint-venture?

Todo apunta a que la decisión de Honda de crear una nueva planta de producción de baterías en Estados Unidos junto a LG Energy Solution es consecuencia de la nueva normativa que entrará próximamente en vigor en este país para la concesión de ayudas a la compra de vehículos eléctricos. Según se establece en esta nueva normativa, únicamente podrán acceder a subvenciones los vehículos ensamblados en Norteamérica y cuyos componentes procedan también de fábricas situadas en esta región.

Honda E Limited Edition Side

Honda se encuentra actualmente trabajando en el desarrollo de tres nuevas plataformas para vehículos eléctricos, con el objetivo de comercializar más de dos millones de vehículos al año con este sistema de propulsión a partir del año 2030. La primera de estas plataformas estará lista a principios de 2024, a la que le seguirá en 2026 una segunda destinada a vehículos eléctricos de grandes dimensiones. Finalmente, Honda espera contar con una tercera plataforma para el año 2027 desarrollada en colaboración con General Motors y destinada a vehículos utilitarios de precio contenido.

Comentarios cerrados